Siguiendo con el Gráfico 3 correspondiente a Vallehermoso y su RSI, observamos que hemos usado la rotura de las líneas directrices bajistas o alcistas como señales de compra o venta. En algunas ocasiones en que se forman canales es posible operar dentro del mismo a un plazo mucho más corto (comprando cuando rebota en el suelo o vendiendo en el techo). Lógicamente las operaciones dentro del canal tienen un porcentaje de fallos más elevados.
Si operamos a medio, largo o muy largo plazo podemos usar charts más largos como el del Gráfico 4, en el que el RSI del Indice General de la Bolsa de Madrid solo ha dado una señal de venta, en 1987, seis meses antes del crack de octubre de 1987 y otra señal de compra cinco años más tarde, a principios de 1993 y todavía no ha dado la correspondiente señal de venta a finales del 96.
Divergencias
Además de la sobreventa o sobrecompra y de los cambios de dirección del RSI que producen las señales de compra o venta, otro concepto importante para operar con el RSI son las divergencias entre el indicador y la cotización. Las divergencias pueden ser alcista (señal de compra) y bajistas (señal de venta).
Existe divergencia alcista cuando los mínimos de las cotizaciones son cada vez más bajos y en cambio los mínimos equivalentes del RSI son cada vez más altos. En el Gráfico 5 hay un caso de divergencia alcista en el chart a medio plazo de Ence, aunque el escape alcista del RSI (y de la cotización) se ha visto limitado por una fuerte línea directriz bajista del RSI.
Por el contrario existe divergencia bajista (señal de venta) cuando a los máximos cada vez más altos de la cotización le corresponden máximos cada vez más bajos del RSI. En el Gráfico 6 se observa el chart de Iberdrola y como a los máximos crecientes de la cotización en los últimos meses, corresponden máximos decrecientes en el RSI, que finalmente han llevado al RSI a zona de sobreventa.
Las divergencias alcistas y bajistas son una de las señales más fiables del RSI, aunque, a veces el efecto sobre la cotización se retrasa algún tiempo antes de producirse.