Siguiendo con el concepto de sobrecompra o sobreventa, es importante establecer los límites de estas zonas y de la zona neutra para cada título y en función de la situación general del mercado, es decir determinando si está en fase alcista o bajista.
Por ejemplo en el Gráfico 2 se representa el Indice General de la Bolsa de Madrid y su RSI.
En el se observa el desplazamiento hacia la parte alta del chart del RSI en los períodos alcistas de la bolsa (octubre 92/febrero 94 y Junio 95/final) y el desplazamiento hacia abajo en los períodos bajistas (inicio/octubre 92 y febrero 94/junio 95). De esta forma el nivel 60 del chart del RSI prácticamente actúa como línea de soporte/resistencia y marca la diferencia entre una bolsa en fase bajista y otra en fase alcista.
Usando el nivel 60 como límite de compra o venta, según el ciclo bursátil, acertaremos en nuestras operaciones excepto en los cambios de ciclo, en que compraremos o venderemos antes de tiempo. Este punto nos lleva a reflexionar sobre el carácter estadístico del RSI, el cual es válido siempre que se mantengan las mismas condiciones para el mercado. En todo caso se puede comprobar que son mucho más numerosos los aciertos que los fallos.
Corto, medio y largo plazo
Para calcular el RSI a corto plazo (15 sesiones), medio plazo (3 a 5 meses) y largo plazo (hasta 1 año) se puede alargar el valor de n (número de sesiones que se incluyen en el cálculo del RSI), aunque lo más habitual es usar las cotizaciones agrupadas en semanas para el medio plazo y en meses para el largo plazo.
De esta forma se construye un chart en el cual en vez de dibujar la cotización de una sesión (máximo y mínimo del día y valor de cierre), se condensan en una sola cotización las variaciones de la semana (máximo y mínimo de la semana y valor de cierre del viernes) o de todo un mes (máximo y mínimo del mes y valor de cierre del último día del mes).
Por ejemplo el Gráfico 1 (capítulo anterior) representa el chart diario del Ibex 35 y sus predicciones se consideran a corto plazo, el Gráfico 2 representa el chart semanal del Indice General de la Bolsa de Madrid y sus predicciones son válidas a medio plazo.
Señales de compra y de venta
Hemos dicho que la magnitud absoluta del RSI nos indica el potencial comprador o vendedor de un título, es decir nos dice si está sobrevendido o sobrecomprado, pero todavía es mucho más importante los cambios de tendencia del mismo, es decir cuando en la gráfica del RSI se dibuja un «pico» hacia arriba o hacia abajo, que puede indicar el final de una tendencia bajista o alcista y que consecuentemente las cotizaciones han hecho un mínimo o un máximo.
Estos cambios de sentido tienen el inconveniente de que muchas veces no tienen continuidad y vuelven a cambiar rápidamente de dirección. En estos casos para valorar su proyección futura se aplica con éxito las técnicas de análisis gráfico o chartismo. Es decir se dibujan soportes, canales, etc., y se analizan como si se tratara de un chart.
De esta forma si el RSI rompe un soporte o un canal se dice que da una señal de venta, por el contrario si rompe una resistencia y empieza a subir se entiende que ha dado una señal de compra. En el Gráfico 3 se observan las señales de compra y venta del chart de Vallehermoso en el último año.