Otro indicador muy popular entre los inversores que siguen el análisis técnico por indicadores, es el Momento (Momentum) el cual está basado en la cotización y su diferencial con otra cotización pasada.
Fórmula matemática
Matemáticamente el Momento viene representado por una diferencia.
Siendo M el momento, C la última cotización y Cn la cotización anterior en n sesiones a la que tomamos como referencia. Esta variable n es un número a optimizar en cada título y suele oscilar entre 5 y 10 sesiones.
Con el Momento se estudia la velocidad del movimiento de las cotizaciones con respecto a n sesiones anteriores y en muchos casos cuando la cotización todavía sigue su tendencia al alza o a la baja el Momento (que visualiza la «velocidad» de este movimiento), se anticipa y gira marcando un próximo cambio de tendencia.
Representación gráfica
Si calculamos el Momento y lo trasladamos a un gráfico, obtendremos la representación gráfica de este indicador, como una línea que oscila alrededor de una línea neutra (cero). En el gráfico 26, representamos el chart semanal de Acerinox y su Momento con n=10 semanas. Si hubiéramos elegido un periodo más corto las oscilaciones del Momento hubieran sido más rápidas, aunque en ambos casos son semejantes.
El método de utilización más clásico consiste en dar una orden de compra en cuanto la gráfica del Momento corte a la línea horizontal de cero de abajo hacia arriba, por el contrario la señal de venta vendrá dada por el corte de la línea de arriba a abajo. Por ejemplo en el gráfico 26 de Acerinox el Momento ha dado orden de compra pero todavía no ha dado la correspondiente orden de venta. A veces en el caso de que el Momento oscile mucho alrededor del cero y de forma poco pronunciada es necesario dotarlo de una zona neutra, alrededor del cero, para evitar dar órdenes continuas y poco eficaces.
Confirmación de las señales
Como confirmación de las señales de compra o venta suele dar muy buen resultado el análisis gráfico o chartista de las figuras y líneas de tendencia que se originan en el gráfico del Momento. Por ejemplo en el gráfico 27 de Acciona, el Momento rebotó en un soporte horizontal y cortó una directriz bajista secundaria antes de cortar la línea cero y después confirmó la señal de compra rompiendo la línea directriz bajista primaria.
Elección del periodo
La correcta elección del periodo n del Momento es determinante para conseguir resultados óptimos. Con este fin los mejores programas de análisis técnico por ordenador, poseen sistemas de optimización del periodo, que nos permiten elegir el más adecuado a cada título y a cada fase de la bolsa.
Normalmente se realizan estudios del Momento a 5 ó 10 sesiones. En el caso del Momento a 5 días en títulos con oscilaciones suaves, obtenemos una curva que se aproxima bastante a la de la cotización pero teniendo una ventaja sobre ella: su anticipación. Para otros títulos es mejor realizar un estudio del Momento a 10 días, pues en este caso obtenemos una fluctuación de la gráfica más lenta y con señales más eficaces.