El Macd es un indicador de tendencias que identifica el inicio o el agotamiento de una tendencia, por lo que en los movimientos laterales es mejor ignorar las señales de compra o venta y esperar que se confirmen.
Confirmación de las señales
Para confirmar las señales de compra o venta del Macd (corte de la línea negra Sign, por la línea del Macd) se usan los mismos criterios que hemos usado en el RSI y que pueden generalizarse a la mayoría de indicadores y osciladores técnicos: Sobrecompra y sobreventa; análisis gráfico y divergencias.
Sobrecompra y sobreventa
Hemos dicho que el Macd se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior. En esta línea cero se entiende que las fuerzas de la demanda son idénticas a las de la oferta, con lo que el Macd está en zona neutra. Por encima de esta línea cero, el Macd empieza a estar sobrecomprado y por debajo de este nivel empieza a estar sobrevendido.
Pero el concepto de sobrecompra o sobreventa no debe tenerse en cuenta hasta que el Macd se aleja suficientemente de la línea cero, y habitualmente estos límites se fijan por los mínimos o los máximos que ha alcanzado el Macd a lo largo del chart. Por ejemplo en el gráfico 12 se observa como el Macd de Repsol en el chart por semanas, está cerca de sus mínimos históricos y con un buen nivel de sobreventa, aunque todavía no ha dado señal de compra.
Análisis gráfico
Ya hemos visto que la magnitud absoluta del Macd nos indica, en función de su situación histórica, el nivel de sobrecompra o sobreventa y consecuentemente su potencial vendedor o comprador. Pero todavía es mucho más significativo el análisis gráfico de las señales de compra o venta, es decir cuando se forma un «pico» en la línea del Macd, que corta a la línea Sign. En estos casos para valorar su proyección futura se aplica con éxito las técnicas del análisis gráfico o chartismo. Es decir se dibujan soportes, canales, etc., y se analizan como si se tratara de un chart.
De esta forma si el Macd, después de dar una señal de compra o venta, rompe un soporte o un canal se considera que da una señal de venta confirmada. Por el contrario si rompe una resistencia, o el techo de un canal después de dar una señal de compra, la señal de compra se debe considerar confirmada.
En el gráfico 13 se observa el chart por semanas y el Macd de Cortefiel. A pesar de la escasa historia de estos títulos que salieron a bolsa hace tres años, el nivel de sobreventa era importante después de su fuerte caída al romper el soporte y ya nos indica que se debía tener el título en observación e incluso se podían tomar posiciones escalonádamente si se invertía a medio o largo plazo, aunque Cortefiel no había dado ninguna señal de compra todavía.
Finalmente Cortefiel marcó sus mínimos de las 2460 ptas. y el Macd giró rápidamente dando una señal de compra. A continuación empezó a subir y cortó con claridad la directriz bajista, lo que constituyó la confirmación de la señal de compra. En este caso podemos decir que el Macd nos dio dos avisos previos (sobreventa y señal de compra) antes de confirmarnos la señal de compra definitiva.