Otros indicadores
Después de estudiar el RSI y el Macd y su aplicación conjunta en una batería de indicadores, pasaremos a conocer otros indicadores importantes, empezaremos por el Estocástico.
El Estocástico (Sthocastic) tiene su origen en las series estocásticas aplicadas por primera vez en los años cincuenta a los mercados financieros y dadas a conocer públicamente a principio de los ochenta. El Estocástico es una variable estadística que se basa en la posición de la cotización con respecto a los máximos y mínimos de la misma en un periodo de tiempo determinado.
El Estocástico es un oscilador que se mueve entre 0 y 100 y que mediante el cruce de la linea del oscilador (K) y de su media móvil (%D) proporciona señales de compra o de venta.
Fórmula matemática
Matemáticamente la expresión del Estocástico (K) y de su media móvil (%D) es la siguiente:
Siendo C el valor de cierre de la última sesión y Max y Min el valor máximo y mínimo de la cotización en un periodo determinado, siendo los periodos de tiempo más utilizados las últimas 5 ó 20 sesiones, que equivalen a una semana o a un mes natural.
Representación gráfica
El gráfico del Estocástico consta de dos líneas: el Estocástico propiamente dicho (K) y una línea que representa la media móvil de las últimas tres sesiones del Estocástico (%D). En el gráfico 22 se representa el chart por semanas de Bankinter y su Estocástico que oscila entre cero y cien.
De una forma intuitiva podemos decir que el Estocástico representa la situación de la última cotización respecto a las cotizaciones máxima y mínima del periodo de tiempo considerado (generalmente 5 ó 20 sesiones). Así por ejemplo en el gráfico 23 el Estocástico de Sarrio a medio plazo, en un chart por semanas, tiene un valor 10, lo que significa que la cotización está al 10 % de la zona limitada por los últimos máximos y mínimos. Es decir que si tenemos en cuenta las oscilaciones de Sarrio en las últimas 20 semanas (hemos escogido un periodo de 20, para este ejemplo) la cotización está a un 10 % de sus mínimos y a un 90 % de sus máximos, luego tiene más camino al alza que a la baja.
Esta interpretación intuitiva del Estocástico, nos facilita su mejor comprensión, pero en ningún momento nos facilita señales de compra o de venta que nos ayude en las tomas de decisiones.
Señales de compra y de venta
Las principales señales de compra y de venta se producen cuando la línea del Estocástico corta a su media móvil. Las señales de compra se generan cuando la línea del Estocástico (K) corta de forma ascendente a su media móvil (%D). Mientras la línea del Estocástico siga por encima de su media móvil, la posición seguirá siendo compradora.
Por el contrario, se produce una señal de venta cuando la línea del Estocástico se corta en sentido descendente a su media móvil. Mientras la línea del Estocástico siga por debajo de su media móvil la posición seguirá siendo vendedora.
Por ejemplo en el gráfico 23 el Estocástico de Sarrio todavía no ha dado señal de compra, pues la línea K no ha cortado de forma ascendente la línea de su media móvil.