El Balance de volúmenes se puede mejorar para que nos proporcione señales más claras de compra o venta, para lo cual utilizaremos un filtro corrector, con lo que obtendremos un indicador totalmente diferente: el Balance de volúmenes filtrado (Volume on Balance oscilator).
Filtro corrector
Un filtro corrector es una variable matemática (p.e.: la media de las últimas sesiones, una línea directriz, etc.) con respecto a la cual se referencia un indicador u oscilador técnico, de forma que la gráfica del indicador filtrado representa la relación entre el indicador y su filtro. El objetivo de un filtro corrector es facilitar la visualización de las señales de compra o venta.
Fórmula matemática y representación gráfica
Para obtener el Balance de volúmenes filtrado utilizaremos un filtro por medías. Seguiremos el siguiente procedimiento:
Calcularemos una media móvil que oscilará entre la media de las últimas 21 ó 25 sesiones, dependiendo del título que analicemos.
Hallaremos la diferencia entre el valor del Balance de volúmenes y la media calculada anteriormente.
Trasladaremos el valor obtenido (que es el Balance de volúmenes filtrado) a una gráfica, que por hacer referencia a volúmenes se representa con barras verticales. Cada barra representa la diferencia del volumen de una sesión con respecto a la media de las últimas sesiones.
En el gráfico 30 se representa el Balance volúmenes filtrado de Pryca.
Señales de compra y de venta
En el gráfico del Balance de volúmenes filtrado, cuando el volumen de una sesión sea superior a la media, tendrá un valor positivo sobre la línea neutra o de cero e indicará una tendencia alcista de la cotización y cuando el Balance de volúmenes filtrado corte a la línea de cero hacia abajo, indicará que el volumen disminuye y se hace inferior a su media móvil. El corte de la línea de cero hacia abajo es la señal de venta.
En el caso contrario, cuando el volumen se vaya incrementando y supere el valor de la media, pasando de la zona negativa a la zona positiva, cortando la línea de cero de abajo hacia arriba dará una señal de compra.
También puede estudiarse la gráfica del Balance de volúmenes filtrado según las teorías del análisis técnico o chartismo y determinar los cambios de tendencia que se producen y operar de acuerdo a ellos, adelantándose a las señales de compra o venta o confirmando las mismas. A veces, en el caso de que el Balance de volúmenes filtrado oscile mucho alrededor de la línea cero de forma poco pronunciada es necesario dotarlo de una zona neutra, alrededor de cero, para evitar dar órdenes continuas y poco eficientes.
Ejemplo
Usando exclusivamente el Balance de volúmenes filtrado, en el gráfico 31 de Acesa comprobamos las sucesivas señales de copra que se han producido en los últimos meses, al cortar el indicador la línea de cero. También podemos comprobar que arriesgándonos a usar como señales de compra o venta los mínimos o máximos respectivos que forma el gráfico del Balance de volúmenes la efectividad de las señales aumenta, aunque entonces el riesgo de tomar una señal errónea aumenta también.