- Es un título financiero que ofreciéndole unas características muy similares a las que ofrece un título de renta fija, además, deja abierta la posibilidad de poder convertirlo en un título de renta variable.
- El riesgo es menor que un título de renta variable, ya que, en caso de quiebra el obligacionista cobrará antes que el accionista.
- El obligacionista convertirá las obligaciones en acciones sin ningún tipo de coste para el inversor, si considera que las expectativas de la empresa se han cumplido.
Este tipo de obligaciones tiene un coste para el obligacionista, dicho coste es la Prima de Conversión:
Prima de Conversión = Precio de Emisión de la – Valor de Conversión
Obligación Convertible
Valor de Conversión = Relación de Conversión * Cotización de las Acciones
La Relación de Conversión viene a recoger el número de acciones que la empresa entrega en la conversión.
Cuando la Prima de Conversión es negativa el obligacionista sale ganando.
La empresa va a procurar determinar un Precio de Conversión por encima de la Cotización de las Acciones.
Si el Precio de Conversión es mayor que la Cotización de las Acciones, la Prima de Conversión será mayor que cero, por lo tanto, la Prima de Conversión será a favor de la empresa.
Por ejemplo, suponemos que en el momento cero:
Precio de Conversión = 500
Cotización de las Acciones = 400
Al cabo de 3 años la cotización de las acciones = 600
El inversor sale muy beneficiado si convierte en ese momento.
Para evitar esto, la empresa puede determinar diferentes Precios de Conversión para cada periodo.
En t0 500 en t1 550 en t2 600…..
Otro modo de evitar la empresa de tener una Prima de Conversión en contra, es la inclusión de una cláusula de amortización anticipada, de modo que si el precio de Cotización de la Acción se acerca al Precio de Conversión, la empresa le dice al inversor que convierta la obligación antes que la Prima de Conversión sea negativa, o bien, la empresa amortizará la obligación anticipadamente.
Ventajas que puede tener una empresa al emitir Obligaciones Convertibles:
Se produce una menor dilución de las reservas, que si hubiese emitido acciones mediante una ampliación de capital. A las obligaciones convertibles también se les llama capital propio diferido.
La empresa siempre va a fijar un precio de conversión superior a la cotización de las acciones.
Las Obligaciones Convertibles tienen las mismas características que las Obligaciones Ordinarias, pero además nos dan un derecho de poder convertir las obligaciones en acciones.
La empresa va a fijar el precio de las Obligaciones Convertibles por encima del precio de las obligaciones Ordinarias, y también, va a fijar un tipo de interés menor debido a los derechos que conlleva.