a) Concepto:
El Mercado Monetario es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez, donde prácticamente no existe regulación financiera y en el que se negocian activos a c.p..
Bajo riesgo: porque el Estado es el que emite los activos.
Alta liquidez: porque existen mercados secundarios muy potentes.
b) Funciones del Mercado Monetario:
Eficiencia en las decisiones de financiación de los agentes económicos.
Financiación ortodoxa del déficit por parte del Estado.
Logros de los objetivos de política económica. El Estado utiliza el mercado monetario para alcanzar sus objetivos de política económica.
Formación adecuada de la ETTI (Estructura Temporal de los Tipos de Interés). ETTI : nos mide el tipo de interés según el periodo de tiempo.
c) Clasificación del Mercado Monetario:
c.1) Mercado de Crédito:
– Mercado Interbancario:
Mercado muy especializado con operatoria al por mayor y a muy c.p.. Se negocian depósitos de dinero a muy c.p. (incluso a un día, teniendo como máximo plazo de deposito a 1 año). En el Mercado Interbancario se fija el MIBOR (tipo de interés de oferta en el mercado interbancario de Madrid). El MIBOR se utiliza como referencia.
Otro tipo de operaciones que se realiza es la Operatoria REPO, normalmente se realiza mediante letras del tesoro. Es un acuerdo por el que se vende un titulo financiero (mayormente letras del tesoro), pero en la que la persona que lo vende se compromete a comprarlo con una fecha y un precio de recompra determinados.
c.2) Mercado de Títulos:
Mercado Primario: Mercado no organizado donde el emisor de los títulos vende los títulos a cambio de unos recursos.
Mercado Secundario:
Bolsa de Valores: los títulos cambian de manos fácilmente.
Mercado de Deuda Pública Anotada:
El Mercado de Deuda Pública Anotada funciona vía teléfono, se negocia deuda publica representada mediante anotaciones en cuenta y valores emitidos por las CCAA, organismos públicos y otras instituciones nacionales e internacionales que estén autorizados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Los títulos no tienen ningún soporte físico, son meras anotaciones en cuenta, las cuales las realizan o gestionan la Central de Anotaciones en Cuenta de Deuda del Estado que gestiona el Banco de España. Se encarga de la emisión, amortización y pagos de intereses de toda la emisión de títulos, así como, la de organizar todo el mercado.
¿Quién puede intervenir en ese Mercado de Deuda Pública Anotada?
Miembros del Mercado de Deuda Pública Anotada:
Titulares de Cuenta: actúan por cuenta propia.
Entidades Gestoras: pueden actuar por cuenta propia como por cuenta de terceros:
Creadores de Mercado (Market-Makers): se dedican a lanzar precios de compra y precios de venta.
Negociantes de Deuda: son muy similares a los creadores de mercado, las diferencias son muy pequeñas tan sólo en las exigencias que deben cumplir para ser una cosa u otra, en el caso de los negociantes de deuda son menos exigentes las condiciones que se les exige.
No son Miembros del Mercado de Deuda Pública Anotada:
Agentes Especialistas: Venden información a los miembros del mercado.
Mediadores entre los Negociantes de Deuda.
Mediadores del Mercado Monetario.
Inversores Particulares: Tienen que acudir a alguna Entidad Gestora para poder mover alguna inversión:
Clientes de Gestoras.
Titulares de Cuentas en la Central de Anotaciones en Cuenta de Deuda del Estado en el Banco de España.
Funcionamiento del Mercado de Deuda Pública Anotada:
Existen 3 sistemas de funcionamiento:
Sistema Tradicional: está abierto a todo miembro del mercado. Si quieres vender y existe alguna contrapartida vendes. Sistema dirigido por ordenes.
Sistema Ciego: sólo pueden actuar los Creadores de Mercado (Market-Makers). Sistema dirigido por precios.
Sistema al Menudeo: entrarían en negociación los clientes particulares y las entidades gestoras. Nivel de negociación menor.
Clasificación de la Deuda del Estado Anotada:
Letras del Tesoro: puede ser a 3, 6, 12 ó 18 meses. Tienen un nominal de 1 millón de pesetas, y se emiten al descuento (lo cual significa que se compra por un precio inferior al millón y debido a los intereses y después del tiempo pactado el Estado nos dará un millón de pesetas). Por ejemplo, compro una letra del tesoro por la cual pago 990.000 pesetas y al cabo de un año el Estado me da 1 millón de pesetas.
Bonos y Obligaciones del Estado: los bonos son a 5 años y las obligaciones a 10-15 años. Ambas se emiten por el sistema americano, que consiste en que los bonos y las obligaciones suelen tener un nominal de 10.000 ptas., y el precio al que lo compras es inferior, por ejemplo 9.900 ptas., siendo el tipo de interés nominal del 10%. Al cabo de 1 año te darán los intereses correspondientes al nominal del bono u obligación, es decir, el 10% de 10.000 ptas., y así sucesivamente cada año.