Siempre es interesante conocer cómo operan los grandes traders. Y si se trata de uno de los mejores del mundo, casi es una obligación saber cómo piensa. Aunque no sigamos a rajatabla sus directrices, a menudo podremos sacar un par de buenas ideas que podrán ser integradas en nuestro trading
Paul Tudor Jones es un inigualable especulador en futuros financieros. La verdad es que sus rentabilidades alcanzan lo que otros sólo podemos identificar como un sueño. Uno de los fondos que dirigía fue capaz de conseguir más de un +100% de rentabilidad durante 5 años consecutivos. Y se hizo muy famoso cuando durante el crack de octubre de 1987 fue capaz de obtener un +62% de beneficio.
A continuación, indicamos las principales ideas que gobiernan su trading.
1) Cuando el mercado está marcando nuevos máximos, a menudo es el mejor momento para vender.
2) No hay que lanzar trades para vengar la última operación perdedora.
3) No hay que sobreoperar.
4) Prestar especial atención a la gestión monetaria.
5) Se debe usar un stoploss mensual de pérdidas del 10% del importe total de la cuenta.
6) Cuando se tenga una serie consecutiva de pérdidas, hay que ir reduciendo progresivamente el tamaño de la posición en los nuevos trades.
7) Al contrario, cuando el trading va bien, hay que ir ampliando el número de lotes de las nuevas posiciones.
8) Hay que intentar entrar en los giros de tendencia, poniendo un stoploss ligeramente por debajo del último mínimo. Aunque nos salte el stop, hay que seguir reintentando dicha entrada mientras no cambie nuestra idea de trading.
9) No hay que realizar operaciones antes de la presentación de informes clave. El Trading no es un juego.
10) Hay que operar de forma defensiva. Siempre hay que tener en mente cuál es la pérdida máxima de nuestra cuenta, en función de los stoploss que tenemos activos.
11) Si en un momento dado nos sentimos incómodos con una posición, debemos proceder a abandonarla.
12) Lo mejor es hacer Swing Trading, ya que se gana más dinero en los giros de mercado. Con el Trend Following se deben usar stops muy amplios y eso hará que no nos sintamos cómodos con la operativa.
13) No debemos guardar lealtad a las posiciones que tengamos abiertas. Continuamente procederemos a revisar su validez.
14) El mercado se encuentra en una Tendencia de primer orden aproximadamente el 15% del tiempo total.
15) Los precios siempre se mueven primero. Los fundamentales, después.
16) Aparte de un stop de precio, es conveniente usar también un stop de tiempo. Si el mercado no hace lo esperado al cabo de un determinado plazo temporal, deberíamos abandonar la posición aunque no estemos perdiendo dinero.
17) Si en el curso de una sesión de trading nuestra cuenta cae más de un 2%, deberemos proceder a liquidar la posición completa para cortar el riesgo.
18) No debemos enfocarnos en ganar dinero. Hay que enfocarse en proteger el capital del que disponemos.
19) Los buenos sistemas automáticos de seguimiento de tendencias suelen tener un buen comportamiento. Esto es debido a que, cuando se produce la ruptura de un rango estrecho, el mercado está enviando un clara señal de que está preparado para moverse en la dirección de dicha rotura.
20) Siguiendo estas directrices, nuestro fondo de futuros convirtió 10.000 euros del año 1984 en un total de 174.000 euros en el año 1988. Es decir, en 5 años se multiplicó por 17 veces el valor inicial invertido. Por tanto, nuestro trading no está correlacionado con el del resto de fondos del mercado.
Esperamos que estas ideas os sean de utilidad. Como hemos dicho, seguramente no todas ellas nos serán aplicables. Pero si somos capaces de aprovechar 2 ó 3, entonces seguro que nuestro trading dará un gran salto de calidad. Analizadlas en detalle.
Fuente: Tambolsa