Existen diferentes formas de hacer trading con análisis técnico. En base a la interpretación que de un mismo gráfico hace cada individuo podríamos decir que las formaciones / figuras chartistas son junto con el análisis por ondas de Elliot de lo más subjetivo que nos podemos encontrar. Es decir, donde un operador ve un fantasma u hombro-cabeza-hombro, otro puede llegar a ver un murciélago y quizás un diamante que mientras el de más allá puede dibujar un claro triángulo de continuación. En el otro lado extremo nos encontramos con la operativa cuantitativa o sistemática creada con condiciones aplicadas a unos indicadores técnicos construidos con fórmulas matemáticas que no dejan lugar a la interpretación.
Aproximaciones por análisis técnico
De esta manera, cuando hablamos de la operativa con figuras o formaciones chartistas tenemos que tener en cuenta que cada uno da su opinión y que por tanto, cada maestrillo tiene su librillo. En base a mis años de experiencia les voy a dar unos consejos que les podrán servir de cierta utilidad a la hora de operar con estas formaciones de cara al futuro.
Sea limpio y selectivo, intente no dibujar multitud de formaciones o figuras técnicas en un gráfico. Seleccione aquellas que puedan ver multitud de operadores de esta manera habrá más probabilidades de que se cumpla. Por profecía de autocumplimiento, si un gran número de operadores detectan una misma formación y actúan de la misma manera cuando ocurra una determinada ruptura podrán hacer que se plasme en una realidad.
Disminuya al máximo la ambigüedad. Establezca reglas o condiciones claras para actuar siempre a la hora de operar con las formaciones. Tenga respuestas bien claras a las siguientes preguntas ¿cómo identificar una figura?, ¿cuándo voy a comprar / vender?, ¿dónde voy a situar mi objetivo?, ¿dónde voy a establecer el stop? y ¿compensa la operación en términos de rentabilidad vs riesgo?
Opere siempre en un marco temporal y trabaje con datos de cierre. Este consejo está estrechamente ligado al anterior y está destinado a reducir al máximo la ambigüedad. Si usted detecta una figura clara en un gráfico diario intente sacarle partido en ese marco temporal y no cambie de escala a la hora de operar. A la vez, espere a que el cierre de sesión confirme las rupturas de los niveles pues, en muchas ocasiones cuando el precio se encuentra en niveles clave, termina por darse la vuelta y el cierre no confirma.
Apple en gráfico diario con H-C-H
Fuente: VisualChart y elaboración propia
Compagine las formaciones o figuras chartistas con otro tipo de análisis. No sea excluyente y piense que el análisis chartista es único. Si encuentra una formación de techo de mercado clara en un activo que considera que se encuentra caro sus probabilidades de acierto incrementarán. Como ejemplo sacamos la formación de hombro-cabeza-hombro, H-C-H, que detectamos en Apple, un activo que consideramos cotiza con unos múltiplos muy exigentes sujetos a un ritmo de innovación difícil de mantener en un entorno cada vez más competitivo.
Luis Francisco Ruiz