Los planes de ahorro se deben plantear a medio y largo plazo, pero también existe el conocido ‘plan de choque’ para conseguir un objetivo más rápido.
El hecho de que exista una manera relativamente rápida de disponer de efectivo no significa que sea la forma más recomendable para ahorrar. Es mejor que se revise con atención los hábitos de consumo y discernir claramente entre las necesidades y los lujos.
Los 8 consejos que a continuación se muestran actúan en dos direcciones: algunos servirán para que aumente el dinero en efectivo y otros para reducir los gastos. Mientras dure este ‘plan de emergencia’ es aconsejable utilizar una herramienta como Fintonic para que se vea reflejado el presupuesto con el que se cuenta.
1) Vende objetos personales.
Ante la necesidad de ‘dinero rápido’, un consejo es recopilar aquello que no se utilice ni se necesite para venderlo. Para dar salida a estos productos hay diversas maneras, desde tiendas de segunda mano a diversas aplicaciones y plataformas. El objetivo es dar salida a esos objetos que no son importantes, desde ropa a teléfonos móviles antiguos, etc.
2) Come en casa siempre que sea posible.
El hecho de cocinar todas las comidas es más barato que comprar precocinados o ir a un restaurante. Si se necesita ahorrar rápido, hay que recortar en gastos drásticamente.
3) Si se come en el trabajo mejor que sea de tupper.
El ahorro que supone no comer en la cafetería del trabajo, también es clave para este ‘plan de choque’. Por ello, la única opción es llevar comida desde casa.
4) Busca un segundo trabajo.
Si se la necesidad de dinero es urgente, un trabajo a tiempo parcial puede ser la solución. En el caso de ser autónomo, una opción es buscar nuevos clientes, aunque sus encargos no multipliquen exponencialmente la facturación.
5) Busca un compañero de piso.
Otra opción puede ser alquilar alguna habitación del hogar, si la casa lo permite. Puede suponer un ingreso extra que ayude a conseguir el objetivo final.
6) Evalúa qué seguros tienes contratados y toma una decisión sobre ellos.
La situación ideal para un asegurado es que no esté ni ‘infra’ ni ‘sobre’ cubierto. Por ello, es recomendable utilizar un comparador de seguros para observar qué seguro cubre mejor las necesidades. Además, hay muchos seguros que vencen el 31 de diciembre, sin importar cuándo fueron contratados. Por ello en octubre hay más ofertas y mejoras.
7) Ataca frontalmente tus deudas: renegócialas.
Una de las maneras más rápidas que existen de disponer de dinero, de ‘liberarlo’, pasa por aplazar las deudas, bajar sus tasas de interés o los plazos/cantidad que estás pagando. Es un parche, no una solución definitiva, pero permitirá manejar más efectivo casi instantáneamente. También se puede optar por realizar una transferencia de saldo entre tarjetas de crédito, si tienes varias. Escoge la que ofrezca mejores condiciones -menos intereses, más flexibilidad- y traspasa su saldo a la cuenta a la que esté ligada.
8) No pagues por servicios que no uses.
Por ejemplo, si estás apuntado al gimnasio pero jamás acudes, es el momento de eliminar ese recibo de tus gastos mensuales. Si estás pagando por una plataforma de televisión por cable y apenas estás disfrutando sus contenidos, ya sabes qué hacer. Muchos de esos gastos ‘por costumbre’, casi como una tradición, deben desaparecer, al menos durante un tiempo. Incluso aunque creas que no suponen tanto, todo suma cuando necesitas realmente disponer de dinero.