¿Qué hacer cuando las acciones se encuentran en máximos? ¿Qué hacer cuando las acciones se encuentran en mínimos? Buenas preguntas, la respuesta a la primera pregunta es mantener posiciones largas o compradoras, acumular o adoptar nuevas posiciones alcistas. La respuesta a la segunda pregunta es mantener posiciones cortas o vendedoras, vender o acumular nuevas posiciones bajistas.
Desde mi punto de vista, no se puede entender la bolsa sin comprender que el desequilibrio es la norma. Ya lo dijo el economista John Maynard Keynes cuando le pilló a contrapié el estallido de la burbuja bursátil creada durante los felices años 20: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. El banquero central Alan Greenspan’s también utilizó el término irracional añadiéndole exuberancia. “¿Cómo podemos saber cuando un comportamiento de irracional exuberancia (especulativo) ha aumentado los valores de los activos indebidamente que luego se convierten en contracciones inesperadas y prolongadas como las que hemos visto en Japón durante la pasada década?”
Fuente: irrationalexhuberance.com
Bien si uno de los economistas más famosos de todos los tiempos y el banquero central más criticado, para lo bueno y para lo malo, reconocen que el mercado y sus participantes en su conjunto se comportan en ocasiones de forma irracional no les voy a quitar yo la razón. La historia así lo dice y los mercados no se pueden entender ni afrontar si no somos conscientes de que existen ese comportamiento irracional que lleva a la creación de grandes burbujas y su posterior estallido. Sin ir más lejos, Greenspan utilizó el término exhuberancia irracional en diciembre de 1996 cuando el S&P 500 presentaba un per cíclico a 10 años de unas 20x, un registro que solo se había alcanzado en grandes techos de mercado. 4 años más tarde el PER cíclico a 10 años supero las 40 unidades de la mano de las empresas .com.
Ahora, dejemos a un lado a banqueros centrales y grandes economistas, centrémonos en aquellos que siguen a los mercados. Charles Henry Dow, fundador del Wall Street Journal, lo detectó mucho antes y Robert Rhea en 1932 recoge el siguiente principio en “The Dow Theory”: “Los índices bursátiles se mueven por tendencias que, en cierta forma, se pueden ligar al comportamiento humano”. Desde mi punto de vista esta es la mejor forma de entender y afrontar los mercados que analizamos profundamente en el libro “La distancia del dinero”.
Retomando las preguntas iniciales les voy a explicar la respuesta a las preguntas con números. En el capítulo XVII del libro probamos dos estrategias de momento o momentum con datos mensuales y trimestrales. Donde se utilizan dos criterios, el primero si una compañía sube en un mes o en tres meses es que presenta momento positivo y es comprable esta es una compañía que su cotización se encontrará en máximos o de camino hacia ellos. El segundo si la mayoría de compañías del índice se encuentran subiendo en un mes o en tres meses entonces distribuimos el capital entre todas aquellas compañías que presentan momento positivo si no ocurre y la mayoría de compañías se encuentran bajando dejamos el capital en liquidez.
Evolución de las estrategias de momentum con datos mensuales y trimestrales
Fuente: La distancia del dinero
Bien, si hubiéramos comprado las compañías que responden a esos dos criterios de nuestro índice de referencia o benchmark nos habríamos ahorrado las grandes caídas o desplomes bursátiles y habríamos aprovechado gran parte de las subidas (ver gráfico superior). El benchmark está construido con las compañías del Mercado Continuo con mayor volumen de contratación y con un histórico que alcance hasta 1997.
Comprar en máximos o comprar fortaleza para no vender mientras no aparezca debilidad o caídas en el precio es una estrategia válida que es ampliamente utilizada por los fondos de cobertura o hedge funds.
Luis Francisco Ruiz