Los Credit Default Swaps, son instrumentos financieros que aseguran una deuda en caso de impago del emisor. Son por lo tanto un excelente termómetro para medir el riesgo de crédito y asegurarse contra quiebras o impagos. Son por lo tanto una especie de seguros para cubrirse del riesgo de impago…
Los CDS cotizan de forma diaria y sirven para calibrar la calidad del prestatario, utilizándose para cubrirse del riesgo país, cuando se toman deudas sobre compañías extranjeras.
Por lo tanto son un producto que revela la visión que tiene el mercado sobre el emisor de deuda y en particular sobre entidades financieras. Un aumento de cotización de los CDS implican mayor riesgo y mayor posibilidades de quiebra o impago por parte del emisor.
La cotización de los CDS no es pública ya que cotiza en el mercado OTC( mercado over the counter) y hay que estar suscrito a las pantalas de cotización de los CDS. Aquí tenéis un enlace donde podéis ver datos sobre el deterioro crediticio con lista de páises con mayor y menor riesgo. Para ir pinchad AQUÍ.
Estos días estamos viendo subidas de los CDS de los países periféricos de la Eurozona y los llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España). En la jornada de hoy las mayores subidas se han producido en Argentina y Portugal con subidas de más de 20 puntos seguidas de Grecia, España e Italia.
Además se amplian los diferenciales con el bono alemán. Por lo tanto como métodos para evaluar la solvencia de un emisor o de un país tenemos en la actualidad tres formas: viendo el diferencial de sus bonos, viendo la cotización de los CDS y viendo la calificación crediticia de las agencias de rating.
David Galán