Todos podemos mejorar nuestra economía personal adoptando sencillas reglas. Esto no significa tener que estar privándonos de todo ni mucho menos, sino más bien de tener cierta conducta financiera.
A continuación los 10 mandamientos financieros que pueden ayudarnos a mejorar o afianzar nuestra situación actual.
1. Los bancos no son tus amigos ni tus socios ni tus tutores. Haz negocios con ellos, pero tomas sus consejos como parte interesada en su patrimonio y no el tuyo.
2. Los mercados en el mundo de hoy están sobrepasados de programas informáticos. Hay que tener en cuenta entonces que el mercado financiero hoy es como jugar al ajedrez contra un ordenador de la Naza.
3. No te endeudes más de lo necesario y vive por debajo de tus posibilidades. Es la mejor manera de generar reservas para el futuro.
4. A más rendimiento, más riesgo. Ésta es la regla de oro de toda inversión, que muy frecuentemente olvidamos. Desconfía de cualquier inversión con intereses sorprendentes, seguramente por algo es.
5. A pesar del consejo anterior, tomar riesgo es bueno. Si no estás conforme con tu presente, solo tomando riesgos podrás cambiarlo.
6. La letra pequeña existe y muchas veces cuenta cosas importantes que no quieren que sepas. Toma tu tiempo de leerla.
7. Riesgo no es lo que haces ni lo que compras, sino con cuánto lo haces y cuánto de tu patrimonio compras.
8. No entregues tu vida a la empresa en la que trabajas, ella no lo hará contigo. Aprovecha que estás en ella para formarte todo lo que puedas y demostrar lo que vales. Nadie es un empleado de por vida. Todos los trabajos son temporales.
9. No te agobies. Seguramente estés más preocupado por lo que podría pasar que por lo que realmente está pasando. Nunca tomes un consejo de tus miedos.
10. El estado no es papá, cualquier problema que tengas te tocará resolverlo a ti.