Sugerencias para avanzar en la iniciación de los mercados financieros:
Observad gráficos y determinad la tendencia según el criterio de mínimos ascendentes alcista, máximos descendentes bajista, ni una ni otra lateral o las dos al mismo tiempo…
Identificad áreas de soporte y de resistencia y analizad qué es lo que estaba pasando en estos puntos para que el precio frenase su movimiento.
Con un programa de análisis de gráficos, poned en práctica el concepto de fractal (el comportamiento del mercado es idéntico en diferentes marcos de tiempo).
Partid de un marco temporal superior e ir aumentando el nivel de detalle.
Trazad canales alcistas y bajistas para prever áreas de mayor probabilidad de giro en el futuro
Aseguraros de entender qué pasa dentro de una vela japonesa, para ver su significado.
Identificad velas con grandes sombras que coincida con un aumento de volumen significativo y luego observad qué hizo el precio a continuación.
Dedicad un rato tres o cuatro días por semana a observar gráficos. Hacedlo solamente cuando estéis muy motivados y os apetezca de verdad. Alejaros de los gráficos si no estáis de buen humor y relajados.
Identificad las áreas de acumulación y distribución y fijaros en lo que pasa con el volumen.
Escribid las primeras reglas de vuestro sistema de especulación y disciplinaros a buscar en el mercado las condiciones que establezcáis para poder operar.
Señalad el punto de entrada, los motivos por los cuales es un punto válido y dónde pondríais el stop de protección porque es válido y cuál es el objetivo y porque es válido.
Todo esto escribirlo en un cuaderno de trabajo, fichero Doc, etc, para poder analizarlo
Aprender a operar en los mercados es un proceso que requiere tiempo, conocimiento, disciplina y tesón, pero recordad que lo más importante es dar ese primer paso.