Antes de lanzarte a comprar acciones, futuros u opciones considera los tres siguientes puntos:
1. Es importante que tengas un plan de inversión personalizado y escrito.
Este plan debería indicar:
Qué tipo de inversor eres: Cuál es tu nivel de aversión al riesgo, tu edad, tus objetivos, la cantidad de dinero que puedes invertir…
Que subyacentes encajan mejor con tus objetivos: Inmuebles, acciones, futuros, bonos, opciones…
Cómo los vas a adquirir: Al contado, crédito al mercado, a través de un broker on-line…
Tu plan de entrada: cuales son los requisitos que se deben cumplir para entrar en una inversión
Tu plan B: ¿Qué harás si la operación se gira en tu contra? ¿A qué precio venderás con pérdida(donde pondrás tu stop de perdidas)? ¿o como te cubrirás de las posibles pérdidas?
Tu plan de salida:¿A qué precio los vas a liquidar?, por objetivo de precios o porque un indicador te indique que debes liquidarlo
Cuantas inversiones harás al año: ¿varias veces al dia?. ¿Una vez al mes?, ¿Trimestralmente?, ¿Una vez cada cinco años?
Qué efectos impositivos tendrán tus inversiones y qué harás para minimizarlos: ¿Crearás una estructura fiscal?, ¿Una SICAV o un HF?…
Las respuestas a este plan de inversión mínimo es mejor que no te lo inventes, sino que responda a tus propias características, que esté diseñado a medida de tus intereses y que sea «realista» y escrito.
2. Es importante que sepas lo que haces.
No te lances a implementar tu plan sin más. Aprende de otras personas que hayan recorrido el camino que te propones recorrer. Compra su experiencia (leyendo artículos por internet, o libros, etc.., no cometas sus mismos errores, se humilde y disponte a ir progresando a una velocidad en la que te sientas cómodo.
La «oportunidad» aparece una vez a la semana, así que no corras tras tus inversiones, más bien ejecuta tu plan controladamente y si pierdes una oportunidad de invertir, no te preocupes, ya tendrás otras. “Porque es preferible estar fuera del mercado en una buena inversión, que dentro en una de mala».
Muchas personas llevan mal eso de ser prudentes y tomarse su tiempo. A la que huelen el dinero se lanzan, sin darse cuenta de que pueden meterse en una muy mala operación. Es como si la avaricia les cegara. No dejes que el deseo de hacerte rico de hoy para mañana te entierre. Irás más rápido si vas despacio.
3. Es importante que comiences en pequeño.
De esta manera si cometes errores (que los cometerás) podrás sobrevivir como inversor, aprender y seguir adelante. Si empiezas a lo grande, y sin experiencia sólida puedes cometer un error que te cueste la ruina y del que no puedas recuperarte en años.
El camino como inversor es largo pero bonito.