Evitando sabotearnos a nosotros mismos
Desarrollar la actitud mental adecuada, es la parte más compleja a conquistar para lograr llevar nuestro sistema de trading a buen puerto.
Aprender a desvincularse de las negociaciones.
Separar pérdidas de perdedor.
Adoptar la actitud, de que no son las cosas que nos ocurren lo que nos afecta, sino que es ”el cómo” nos tomamos las cosas que nos ocurren, lo que nos deprime o nos alegra.
Sin lugar a duda, es el paso más complejo de todos.
Llegas a esta etapa después de haber invertido mucho dinero en tu formación, después de aguantar malas rachas que deprimirían al más optimista. Y la constancia es lo único a lo que uno se ha agarrado para llegar hasta aquí. Y esa constancia sólo la sacas de la pasión. Si no te apasiona el trading, mucho antes de llegar hasta aquí, te has rendido. Y aun así. Sigues sin ganar dinero consistentemente en el mercado, (por lo tanto, tus resultados no ratifican que seas un profesional).
¿Qué falla?. Falla el lado izquierdo del cerebro. Domina en exceso al derecho. El lado izquierdo de nuestro cerebro es el racional, el de la lógica, el que se encarga de que aprendamos cosas. Y el lado derecho es el artístico, el plástico, el sensorial, el que conoce atajos para que intuyamos cosas sin tener que racionalizarlas.
En el Trading, hay que dejar que las reglas de tu sistema penetren en tu subconciencia y deja de pensar en si serás capaz de aplicarlas, simplemente hazlo y consigue el estado mental ideal para negociar, que es hacerlo desvinculado emocionalmente del resultado final.
Gracias a la gestión del trading, has establecido un nivel de pérdidas aceptable hasta el stop, lo cual debe hacerte sentir confiado y con menor presión sobre el desarrollo del trade. Ya que sabes, que si la negociación sale mal, no será una catástrofe, será una pérdida totalmente asumible.
El resultado de las negociaciones, no tiene nada que ver con tu valía como persona, ni cómo trader.
Negocia lo que veas, no lo que pienses que es lo coherente que debería ocurrir. NEGOCIA SÓLO SEGÚN LO QUE VEAS DELANTE TUYA.
¿Qué es lo que hace que los precios en el mercado fluctúen arriba y abajo?:
Las compras y las ventas. Las únicas fuerzas intervinientes en el mercado son: la fuerza compradora y la fuerza vendedora. ¿Y quienes aplican dichas fuerzas?. Los traders. ¿Y qué son los traders?. Humanos. Y por ello, es imposible enunciar leyes fuertes e inamovibles para un entorno que está gobernado por seres que además de racionalmente, también toman decisiones basándose en sus emociones. Y eso, hace que una aproximación puramente matemática al mercado no funcione, eso sólo puede conducirnos a la frustración. Esperar resultados coherentes de un entorno extremadamente cambiante y sin reglas, es imposible. Por ello, una adecuada psicología es imprescindible para sobrevivir en este entorno.
Si nos enfocamos en el resultado individual de cada negociación, estos serán aleatorios y con una distribución impredecible de negociaciones ganadoras y perdedoras. Pero, desde un punto de vista colectivo ocurre justo lo contrario. Si negociamos el suficiente número de negociaciones, respetando siempre nuestro sistema, asumiendo siempre el mismo riesgo, entrando en el mercado siempre por las mismas razones y gestionando todos nuestros trades de la misma forma, entonces, emerge la consistencia en los resultados positivos y es estadísticamente fiable.
Hay que esforzarse por aceptar estas reglas, que son las únicas reglas que se repiten una y otra vez en el mercado:
1. Todo es posible. Cualquier cosa puede ocurrir con nuestra negociación.
2. No necesito saber qué va a hacer el mercado a continuación para ganar dinero.
3. El sistema me dice que tendré mas operaciones ganadoras que perdedoras, pero no me indica el orden en el que van a producirse.
4. Cada momento en el mercado es único. Irrepetible. Distinto a todos los demás
No necesito saber que va a hacer a continuación el mercado, me basta con saber que voy a hacer yo, según lo que él haga.
Fuente: Fernando Piñero