REFLEXIONES DE UN OPERADOR DE BOLSA
Paso uno: Incompetencia inconsciente.
Este es el primer paso que va a dar al comenzar a operar. Usted abra oído que la bolsa es una buena manera de hacer dinero y abra pensado muy probablemente que puede hacerse millonario operando en los mercados. Desafortunadamente, pensará que operar va a ser fácil – después de todo, ¿Por qué ha de ser difícil? Los precios o se mueven hacia arriba o hacia abajo – no es un gran secreto – .
Muy probablemente empezará a negociar sin ton ni son y hará un gran número de operaciones tomando muchos riesgos. Entrará en una operación y notará que está se vuelve contra usted una y otra vez.
Si usted tiene un éxito inicial la cosa empeorará pues su cerebro le dirá que esto es realmente simple y comenzará a arriesgar más dinero.
Cuando vengan las pérdidas comenzará a promediar en contra de la tendencia. A veces se saldrá con la suya, pero terminará fallando y perdiendo muchísimo dinero. En estos momentos usted está totalmente ajeno a su incompentencia en el trading.
Este paso puede durar una o dos semanas de negociación, pero el mercado suele ser rápido y se mueve hacia la siguiente etapa.
Paso dos – Incompetencia consciente
El segundo paso es donde se dará cuenta de que esto no es tan sencillo como pensaba y que en realidad tendría que trabajar unas cuantas cosas. Entonces conscientemente se dará cuenta de que es un operador incompetente – usted no tiene las habilidades o el conocimiento para obtener un beneficio regular.
Ahora se dedica a leer un montón de libros, leer sitios web de bolsa y comenzará la búsqueda del santo grial. Durante este tiempo, empezará a probar indicadores . Cada vez que pruebe un nuevo indicador entrará en éxtasis y pensará que está más cerca del santo grial.
Empezará a poner a prueba sistemas automatizados, descubrirá las medias móviles, las líneas de Fibonacci, el apoyo y la resistencia, pivotes, Fractales, divergencia, DMI, ADX, y un centenar de otras cosas, todos con la esperanza de encontrar su “sistema mágico”.
Empezará a hacerse un millón de preguntas y llegará el punto donde se verá incapaz de ganar al mercado y pensará que todos los que dicen ganar son mentirosos porque usted ha estudiado, se está esforzando como el que más y no gana al mercado. Su cuenta de resultados continuará descendiendo.
Este paso puede durar años y años – de hecho, en realidad, hablando con otros operadores, así como la experiencia personal confirma que se puede fácilmente durar más de un año y más de 3 años. Este es el peor paso y el que más probabilidades tiene de llegar a sentirse muy frustrado.
Alrededor del 60% de los nuevos especuladores claudica en los primeros 3 meses – se dan por vencidos y abandonan la bolsa. El otro 20% puede seguir un año y luego en la desesperación corren riesgos y dilapidan totalmente sus cuentas.
Lo que puede sorprender es que del 20% restante todos ellos pasarán por esta segunda etapa incluso 3 años para tan sólo un 5-10% continuar y pasar a la realidad de ganar dinero constantemente.
Claro que suponemos que habrá excepciones… pero no hemos conocido ninguna todavía.
Con el tiempo empezará a repetirse esta frase: Usted probablemente ha comprometido más tiempo y dinero del que nunca abría pensado, perdió 2 o 3 cuentas y abra abandonado tal vez 3 o 4 la bolsa.
Pero un día … entrará en la etapa 3.
Paso 3 – Eureka
Hacia el final de la segunda fase comenzará a darse cuenta de que no es el sistema el que está marcando la diferencia. Se dará cuenta de que puede existir la posibilidad real de ganar dinero con una combinación de indicadores y nada más si usted puede conseguir tener la cabeza despejada y administrando totalmente el dinero de su cuenta. Entonces empezará a leer libros sobre la psicología de la negociación y se identificará totalmente con los personajes retratados en estos libros.. eureka.
El momento eureka causa una conexión nueva en su cerebro. De repente se dará cuenta de que ni usted, ni nadie puede predecir con exactitud lo que hará el mercado en los próximos diez segundos, no importa los próximos 10 minutos
Debido a esta revelación de dejar de tomar en cuenta lo que alguien piensa – lo que esta noticia va a hacer, y el caso que va a hacer el mercado. Te conviertes en una persona con tu propio método de negociación.
Empezará a trabajar en uno solo sistema que se moldeará a su propia forma de comercio y umbral de riesgo.
Empezará a tomar sus operaciones solo siempre que muestren una “ventaja” y buena probabilidad de ganar. Cuando la operación se vuelva mala no se enojará ya que sabe que no puede predecir el futuro y que no es su culpa. Tan pronto como se dé cuenta de que una operación es mala la cerrará sin pestañear. La próxima operación que vendrá o la siguiente tendrá mayores probabilidades de éxito, porque usted sabe que su sistema funciona.
Empezará a mirar los resultados desde otra perspectiva y a mirar las cifras semanales, sabiendo que una mala semana no hace un mal sistema.
Se está empezando a dar cuenta de lo que es el trading y su disciplina para tomar las operaciones, sabe que las probabilidades juegan a su favor.
Aprenderá sobre la administración del dinero y el apalancamiento – riesgos de la cuenta, etc- mirará hacia atrás y esbozará una sonrisa… no estaba listo entonces, pero ahora sí.
El momento eureka llegó, llegó el momento en que realmente se acepta que no se puede predecir el mercado.
Paso 4 – Competencia consciente
Usted está operando cada vez que su sistema se lo indique. Ya asume las pérdidas con la misma facilidad que las ganancias. Ahora deja correr sus posiciones ganadoras y acepta plenamente el riesgo sabiendo que su cuenta tiene más dinero y que cuando está en una operación perdedora que ha de cerrar esta no hará mucho daño al cómputo de nuestra cuenta.
Ahora está en un punto donde aunque pierda puntualmente y tendrá semanas con pérdidas, por lo general está ganando dinero. Ahora usted está consciente de que está operando correctamente. Aún así usted sabe que ha de continuar trabajando y mejorando día a día en sus operaciones.
Empezamos un día normal con una victoria de 20 pips, luego le sigue una pérdida de 35 pips pero usted sigue tranquilo. Usted empezará a ser más consistente en sus operaciones. Este periodo suele durar unos 6 meses.
Paso cinco – Competencia inconsciente
Ahora está operando y hace todo a nivel inconsciente. Cómo un piloto automático. Poco a poco empezará a hacer operaciones más grandes y a conseguir 200 pips en un día.
Albert Albareda.