1. PEREZA : No dejes nada al azar; Primero diseña tu plan de operaciones y luego opera sobre él. Entrar por impulso o intuición al mercado es tirar la moneda del largo o el corto en cada entrada al mercado y poner a prueba tu suerte en cada intento. El TMS (Trabajo Metódico y Sistemático) te dará buenos resultados.
2. ENVIDIA: Todo lo que reluce no es oro. Dedícate a afianzar tu plan más que a admirar desmesuradamente a quienes dicen tener el santo grial en sus poderosos ordenadores. Desarrolla tus propios sistemas, tardarás más tiempo pero ahorrarás dinero, no copies, desarrolla.
3. GULA: Más vale pájaro en mano que ciento volando. Si has estado ganando en la posición y nunca se debe transformar en perdidas. Toma beneficios adecuada y sobretodo inteligentemente, nunca operarás en una tendencia de punta a punta. Así como también debes saber colocar tu stop de pérdidas y respetarlo. No todas las operaciones serán ganadoras a pesar de su goloso ego.
4. IRA: El enojo te dejará ciego: El mercado no está en contra tuyo. Si sucesivamente notas que el precio corre contra tu posición, es solamente que te has equivocado, no permitas que la indignación tome el control de tu persona, asume tu pérdida y ya esta. Espera con tranquilidad tu próxima oportunidad, no pienses nunca en el desquite, solo concéntrate en sumar puntos y perder menos, ese es el verdadero negocio.
5. LUJURIA: Exceso de pantalla no es igual a más conocimiento. Cuida la relación de tiempo que tienes con los gráficos, no debes estar más de 8 horas frente a ellos, de ser así sufrirás de fascinación y ansiedad : comenzarás a ver señales donde no las hay o no podrás actuar ante las oportunidades que se te presenten. La administración del tiempo es vital para tu concentración.
6. AVARICIA: La Codicia y el Miedo a perder dinero son caras de la misma moneda: Asume que tendrás que invertir en tiempo, dinero y esfuerzo en capacitarte antes de ganar en los mercados. Ninguna fortuna se amasa de la noche a la mañana. Ningún operador de mercado tiene éxito sin un esfuerzo honesto e inteligente.
7. SOBERBIA: Si piensas que la mejor herramienta es tu martillo le darás golpes a todo. Creerte un sabelotodo es muy fácil, tan solo basta ganar tres operaciones consecutivas. Esta sobreestima o confianza desmesurada es la semilla de todas las bancarrotas en los mercados. No dejes de hacerte una crítica constructiva con tu sistema, con tus decisiones y sobre todo sigue estudiando tanto el mercado, como tu comportamiento como Analista y operador. Y al final de cada operación pregúntate: ¿ Porque gane o porque perdí ?.