1- Detectar la tendencia de los mercados y en especial del mercado en el que esté ubicado el título elegido. Siempre hay valores que se escapan de la tendencia general( bajistas en mercados alcistas y alcistas en mercados bajistas) pero siempre será mucho más sencillo si la coyuntura general ayuda.
2-Detectar la tendencia del valor. Para ello intentaremos saber si el título a estudiar es bajista, lateral o alcista. Para saberlo miraremos los mínimos y máximos más relevantes durante un período de tiempo determinado según nuestro horizonte de inversión ( si vamos a corto plazo cogeremos los últimos máximos y minimos mas relevantes e intentaremos trazar una línea que los una estableciendo un canal que puede ser lateral, alcista o bajista según sean los máximos y mínimos crecientes o decrecientes).Meterse en valores muy bajistas pensando que están “baratos” suele ser el camino más rápido para acabar perdiendo el capital.
3-Eligiremos un título alcista durante el periodo de tiempo seleccionado, puesto que es mucho más fácil ir a favor de la tendencia que buscar un posible suelo en títulos bajistas( esto solo es aconsejable para especuladores con experiencia)….
4-A ser posible intentaremos entrar en un título que no se encuentre a precios desorbitados por fundamentales, con PER bajo, y si es posible con buena rentabilidad por dividendo. Aunque seamos traders que nos basamos en el Análisis técnico, es importante conocer qué empresas pueden estar sobrevaloradas o infravaloradas y esperar a la señal de compra o venta por técnico. En ningún caso debe comprarse un valor porque haya caído mucho.
5-Localizaremos soportes y resistencias importantes dentro del valor seleccionado. Para ello buscaremos puntos donde el valor se ha detenido tanto en bajadas como en subidas frecuentemente, puesto que ese punto nos dará soportes o resistencias a tener en cuenta en el futuro. Además tendremos soportes y resistencias dinámicas cuando están varían con el paso del tiempo( base o techo de un canal bajista o alcista).
6-Eligiremos un buen punto de entrada en dicho valor. Cuanto más cercano a un soporte importante mejor, puesto que nos ofrecerá la posibilidad de situar un STOP cercano. Intentar comprar un valor lo más lejano a resistencias. También es aconsejable entrar en valores que rompen una resistencia( esa resistencia pasa a ser soporte) y son buena opción los valores que entran en subida libre, pues al encontrarse libres de resistencias( tras batir máximos) pueden tener un recorrido al alza importante.
7-Una vez hemos comprado el valor y localizado el soporte, situaremos el STOP por debajo de dicho soporte. El stop nunca debe bajarse porque el título baje, pero si podremos irlo subiendo acompañando la subida del valor elegido, así podremos asegurarnos ganancias. Eso sí no debe subirse a nuestro capricho, sino que según vaya batiendo resistencias iremos subiendo el STOP situándolo por debajo de las resistencias superadas.
8. Ser disciplinado y vender cuando se nos ejecuta el stop que previamente tenemos establecido y no por sensaciones. Otra forma es comprar cercano a soportes y vender en resistencias pero corremos el riesgo de perdernos importantes tramos al alza en caso de que el valor rompa dichas resistencias y siga subiendo, por lo que lo más aconsejable será ir acompañando las subidas elevando nuestro stop.
9- Nunca invertir lo que necesitamos para nuestra vida diaria, ni lo que nos va hacer falta en un plazo de tiempo determinado. Deberemos invertir o especular con dinero que no necesitamos y que podemos tener invertido con tranquilidad.
10- Informarse de la situación de los mercados, formarse hasta dominar el análisis técnico y de la situación de los valores de forma diaria y no tener prisa por comenzar a especular. Cuanta mayor es la información mejores decisiones se tomarán. Primero debemos conocer el mercado y sus mecanismos y formarnos en el análisis técnico. De no tener conocimientos delegar en expertos independientes, (jamás en comerciales de bancos).
David Galán