Considero interesante hacer esta reflexión en voz alta con todos vosotros. Distinguir las características que ofrece un mercado alcista en contraposición con las que ofrece otro de carácter bajista, no son tarea baladí, pero entiendo que hay que saber moverse en ambos y ser muy conscientes de los riesgos que presenta operar en cada uno de ellos.
Particularmente prefiero operar en mercados alcistas, y no por la mera convicción tradicionalista y muy arraigada de que en Bolsa sólo se gana cuando el mercado sube, sino porque considero que es más fácil operar cuando el mercado se encuentra tendencialmente alcista a cuando no lo es.
Habitualmente y según mi experiencia, las series de precios alcistas suelen ser mucho más ordenadas y pautadas, en contra de lo que ofrecen aquellas que son bajistas. Se trata de una consideración general, pero que no debe aplicarse como una regla absoluta que englobe al 100% de casos.
Las estructuras de máximos y mínimos crecientes tienden a ser menos volátiles que aquellas de máximos y mínimos decrecientes, donde las oscilaciones y turbulencias de la cotización tienen una mayor presencia. Resulta muy común observar fuertes rebotes técnicos en plena tendencia bajista, de amplias velas, pero sin escapar de la tendencia principal. Este tipo de fenómenos puede encontrar una argumentación simple basada en el pánico existente en mercados bajistas. Una emoción que suele imponerse a la consabida euforia, propia de mercados alcistas.
Toda esta serie de circunstancias, hace que la operativa a seguir en un mercado bajista sea mucho más laboriosa y complicada que la ofrecida en mercados alcistas. El ajuste de stops se convierte en un verdadero arte cuando un mercado se vuelve excesivamente volátil. Añadir que la componente especulativa en series de precios bajistas también viene a ser más elevada que la mostrada en precios alcistas.
Por último, y para que puedan contrastar lo anteriormente expuesto, les invito a observar gráficos de activos bajistas y alcistas… ¿aprecian la diferencia?
Santi Cabo