Su libro “Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas”es el mejor libro sobre Bolsa que he leído en mi vida, y ello porque a diferencia de otros muchos, su método es claro, sencillo y aplicable.
Como es obvio, antes de abordarlo es necesario comprender y aplicar correctamente el análisis técnico, pero una vez tengamos lo primero resuelto, el método se puede aplicar con relativa facilidad, pero eso sí, con mucha práctica.
¿Para qué tipo de inversores es bueno el método de Weinstein?
Este método trabaja con gráficos semanales, y no utiliza para nada gráficas diarias ni mucho menos intradiarias. Por tanto, esta forma de operar es apta para traders que tengan un cierto grado de paciencia, pues se han de dar una serie de circunstancias simultáneamente en el tiempo para que nos indique entrada en el mercado. Esto hace que el número de operaciones a lo largo de un año no es demasiado grande, salvo que invirtamos en diferentes mercados.
Para aquellos inversores que siempre quieren tener acciones en cartera, para aquellos que les gusta el riesgo y buscan siempre entrar al mercado en puntos de soporte o resistencia para aprovechar el recorrido del precio desde su inicio, el método Weinstein no es adecuado, porque no busca la especulación de corto plazo, sino operaciones con una alta probabilidad de prosperar en el tiempo.
Dicho de otra manera, el método Weinstein busca los activos con nota y se olvida de los mediocres, hablando desde el punto de vista del análisis técnico, no desde el punto de vista del análisis fundamental.
Una de las grandes ventajas de este método es que te puede salvar la vida cuando llegan aquellos períodos bajistas severos, propios de crisis económicas como la que estamos viviendo en la actualidad.
Esta es la gráfica del BBVA en los momentos previos al inicio de la gran crisis económica y financiera en la que todavía estamos inmersos. El método Weinstein avisaba que había que salir del mercado en el punto que figura indicado en la gráfica. Fijaros lo que ocurrió después.
En mis primeras etapas como trader solía operar según las señales de diferentes indicadores y osciladores, buscando las zonas de sobrecompra o sobreventa para poder entrar en un sentido o en el contrario. El gran problema de esta metodología era que en la gran mayoría de los casos implicaba operar en contra de la tendencia principal, y como ya sabéis, The trend is your friend, o sea, que la tendencia es tu amiga, y debes intentar operar con ella y no contra ella. Esta es la primera premisa del método Weinstein.
La paciencia es un grado, y por ello Weinstein invierte siempre en los caballos ganadores.
Stan Weinstein es conocido por miles de suscriptores como editor de The Professional Tape Reader y millones de inversores le siguen en todo el mundo. Él anunció en la televisión americana a mediados de julio de 1982 una señal de compra alcista en el mercado, justo antes de la espectacular subida del mercado que empezaría en el mes de agosto. Lo mismo hizo adelantándose a la fuerte caída que tuvo lugar en octubre de 1987.
Si podéis tener acceso a alguno de los boletines de The Professional Tape Reader encontraréis un apartado donde figuran una gran cantidad de acciones americanas y en qué fase se encuentran, para que confirméis si habéis entendido bien el análisis de fases del mercado.
Antes de empezar con el análisis de las fases del método Weinstein, vamos a ver algunos consejos que da Stan Weinstein en su libro Cómo ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas:
- Nunca compres ni vendas un valor sin revisar la gráfica. Por eso es tan importante dominar el análisis técnico, porque tenemos que saber leer las gráficas, antes de aplicar ninguna metodología.
- Nunca compres un valor cuando hay buenas noticias, especialmente si el gráfico muestra un avance importante antes de la publicación de la noticia.
- Nunca compres un valor porque parezca barato, después de que éste haya sido aplastado. Cuando se venda un poco, descubrirás que lo barato se convierte en algo todavía más barato.
- Nunca compres un valor que se encuentre en tendencia bajista.
- Nunca mantengas un valor que se encuentra en tendencia bajista.
- Hay que ser consistente en las decisiones. No puede ocurrir que en las mismas circunstancias unas veces compres y otras vendas. Hay que ser disciplinado. Si tienes problemas con este punto puedes aprender bastante de psicotrading con el famoso libro de Alexander Elder Vivir del Trading.
Para entender bien el análisis de las fases del mercado, es necesario conocer algo de jerga, para que todos hablemos el mismo idioma. Todos estos términos pertenecen al campo del Análisis Técnico.
Soporte
Es el área de precios en el que probablemente se estabilizará un valor que ha estado cayendo. En consecuencia se estabilizará en esta zona y posteriormente rebotará hacia arriba.
Cuantas más veces el precio se apoye en el soporte, éste tendrá más importancia a la hora de funcionar como suelo. Además, estos puntos de apoyo, cuanto más separados temporalmente mejor.
En este ejemplo de BBVA se puede ver un soporte que cumple las condiciones de seguridad, es decir, se trata de un soporte sólido.
¿Por qué? Podemos fijarnos cómo el precio ha testeado el soporte que se había generado a partir del m´nimo de octubre de 1998 en dos ocasiones, una en octubre de 2002 y otra en marzo de 2003, y si bien las colas han perforado el soporte, lo improtante es que el cierre de las velas es por encima del mismo.
Personalmente, a la hora de fijarme los stop-loss trabajo con cierres de velas semanales, precisamente para no caer en estas trampas. Si hubiésemos colocado un stop-loss automático en niveles próximos al soporte, las colas de las velas nos huieran dejado fuera.
De esta definición surgen después figuras chartistas como el doble suelo, que no es más que un soporte con dos puntos de apoyo. También existe el triple suelo, que sería lo mismo pero con tres apoyos. Todos aquellos que conozcan el análisis técnico saben la importancia y la seguridad de un doble o triple suelo.
Resistencia
Es lo mismo que el soporte pero por arriba, es decir, el precio rebotará hacia abajo. Cuando hay más de un testeo a la resistencia se forman los dobles y triples techos.
En este ejemplo se muestra cómo inicialmente se configura una resistencia (R1) en un máximo muy representativo, y durante dos años y medio el precio se mantuve en todo momento por debajo de dicha resistenia. Esto le da mucho peso a R1, y por eso una vez que el precio consigue romper esta resistencia, es muy probable que el precio continue para arriba, como así ha sido.
Posteriormente se alcanza un nuevo máximo configurando la resistencia R2, que ha vuelto a testear en una segunda ocasión y rebotando hacia abajo, configurando lo que denominamos un doble techo.
Gama operativa
Es una zona de fluctuación donde hay un empate técnico entre compradores y vendedores.
Estas zonas suelen venir a continuación de una importante subida o bajada. Al final de la gama operativa, en función de quién gane la batalla, el precio romperá alcista o bajista y saldrá de esta gama operativa.
Media móvil
Es la principal referencia para el método Weinstein, pues es la que nos va a marcar la tendencia del mercado. Después de muchos experimentos, yo he llegado a la misma conclusión que Stan respecto a las medias móviles, y es que la que mejor funciona es la media móvil ponderada de 30 semanas para inversores de medio-largo plazo, y la de 10 semanas para inversores de más corto plazo.
Para quien no lo sepa, una media ponderada le da más importancia a los últimos valores, por lo que se adapta más rápidamente a los niveles actuales de precio que una media convencional.
Fuga
Se da cuando el precio rompe la zona de resistencia. Obviamente no todas las fugas son de igual importancia, y para evaluar su calidad debemos tener en consideración dos aspectos cruciales:
- Por un lado el tiempo durante el cual el precio ha permanecido por debajo de la resistencia. Cuanto más tiempo se haya respetado la resistencia mayor probabilidad tendrá el precio de fugarse hacia arriba con éxito.
- Por otro lado el volumen de negociación en el punto en el que se rompe la resistencia. Cuanto mayor sea el volumen mayor serán las implicaciones alcistas.
Ruptura
Es el movimiento contrario a la fuga, es decir, cuando el precio perfora la zona de soporte. La única diferencia respecto a la fuga es que el precio no necesita de un gran volumen para que caiga con fuerza, por lo que no hará falta tenerlo en cuenta como criterio a la hora de decidir.
Estirón
Después de que un valor ha salido de la gama operativa y avanza, es muy común que el precio retroceda de nuevo a la zona de fuga o ruptura para hacer una corrección y toma de beneficios. Es lo que se denomina en el análisis técnico como un pull-back, y nos dará una segunda oportunidad de entrar en el valor, especialmente si el estirón se ha producido con poco volumen.
Aquí podemos ver cómo Gamesa rompió la resistencia que delimita la etapa 1, y tras haberse disparado la acción hasta obtener una rentabilidad en torno al 30% en pocas semanas, retrocede al punto de fuga, consolidando un pull-back. En un principio al volumen en el pull-back ha ido bajando, lo que en un principio daría una cierta seguridad para entrar largos en esta segunda oportunidad, siempre y cuando no haya un cierre de vela por debajo de la línea roja que ahora hace de soporte.
Línea de tendencia
Si se coge una regla y se unen dos mínimos de una gráfica tenemos una línea de tendencia. Sin embargo hay una gran diferencia entre una línea de tendencia y una línea de tendencia significativa. Esto quiere decir, por ejemplo, que una línea de tendencia trazada por tres puntos de apoyo tiene mucho más peso que una trazada por dos. Las líneas de tendencia de 3 o más puntos son las que debemos tener más en cuenta.
Respecto a la inclinación de la línea de tendencia, curiosamente tiene muchas más connotaciones la que es menos inclinada, es decir, cuanto más horizontal mayores implicaciones tiene su ruptura.
Obviamente hay dos tipos de tendencias: al alza o a la baja. Después tenemos la tendencia lateral, pero mucha gente no la considera como tendencia; sería lo que ya conocemos como gama operativa.
En la gráfica anterior podemos ver las consecuencias de la ruptura de una línea de tendencia. Fijaros cómo se ha desplomado el precio justamente a raíz de perforar la línea de soporte que marcaba la tendencia alcista.
ETAPAS DEL MERCADO SEGÚN STAN WEINSTEIN
Etapa 1: El área base
Cuando un valor lleva varios meses descendiendo, comenzará a perder momentum en la bajada y empezará a operar lateralmente. Este comportamiento ya lo explicamos anteriormente, y se puede ver cómo los compradores empiezan a tomar fuerza y hacen frente a los vendedores, haciendo que el precio deje de caer estrepitosamente como lo venía haciendo.
Con este empate técnico se configura al etapa 1 o área base. Viene a ser la calma que subyace después de la tormenta.
Es bastante típico que en la formación de esta etapa el volumen vaya disminuyendo, y permanezca así hasta que llega un momento en el que vuelve a empezar a subir, y el precio se suele ir hacia la resistencia de la gama operativa. Esto suele ser indicación de que el precio va a abandonar esta etapa y se fugará.
Obviamente en esta etapa la media de 30 semanas pierde su inclinación descendente y comienza a allanarse, y típicamente el precio oscilará por arriba y por debajo de la media, en una continua fluctuación.
Etapa 2: Etapa de avance
Cuando se produce la rotura de la resistencia de la gama operativa de la etapa anterior, además de romper la media de 30 semanas hacia arriba, y empezar esta a coger inclinación positiva. Es muy importante que esta rotura vaya acompañada de un aumento considerable de volumen, para que el movimiento tenga una cierta consistencia.
En muchas ocasiones se produce un estirón, es decir, un pull-back hasta la resistencia rota recientemente, para volver a tomar impulso, dando una segunda oportunidad de compra.
Durante esta etapa el precio irá oscilando, pero deberá hacerlo siempre por encima de la media de 30 semanas.
Por tanto, es aquí cuando se da el punto ideal de compra, en el punto de fuga o en el pullback. No obstante, que este sea el punto ideal de compra no quiere decir que tengamos que entrar en el mercado, pues hay que analizar el resto de condicionantes de los que habla Stan Weinstein, tales como la fuerza relativa, el Mansfield, la situación del sector, etc.
Hasta que se dé una combinación de todas las condiciones no entraremos, pues buscamos que la probabilidad de éxito sea bastante alta, al menos alrededor del 60%.
Etapa 3: El área de techo
Esta etapa es parecido a la etapa 1, es decir, después de una fuerte subida el mercado se torna lateral, la media pierde su pendiente positiva y se aplana.
En esta etapa el volumen suele ser bastante grande, y se producen grandes oscilaciones por encima y por debajo de la media.
Llegados a este punto, pueden ocurrir dos cosas, que el precio vuelva a romper por arriba y pase otra vez a una etapa 2 alcista, o puede que rompa por abajo y se meta en una etapa 4 bajista.
Dada la incertidumbre el consejo es al menos deshacerse de la mitad de la posición para recoger beneficios o retirar todo y volver a entrar en caso de que se repita la oportunidad.
Nunca se va a comprar en una etapa 3 porque la proporción beneficio/riesgo está en contra.
Etapa 4: La fase descendente
A diferencia de la fuga hacia arriba que necesita un incremento considerable del volumen para ser considerada segura, una fuga hacia abajo en la etapa 4 no necesita tal incremento de volumen.
Al igual que ocurría en la etapa 2, suele darse un pull-back hacia el punto de fuga, y si se confirma, las probabilidades de bajada son abismales.
Hay que jurarse a uno mismo que jamás se comprará en una etapa 4, ni tampoco se mantendrá en cartera un valor que haya entrado en esta fase.
Durante la etapa 4 el precio oscila, pero lo hace por debajo de la media, no por encima como ocurría en la etapa 2 alcista.
Para terminar, comentamos que ésto es sólamente el análisis de las etapas de mercado, que es la piedra angular del método de Stan Weinstein.
Este análisis marca las primeras condiciones que se deben de dar para entrar en un valor, pero como comentamos al principio del artículo, hay otras condiciones no comentadas aquí y que haremos en artículos sucesivos.
Es muy importante practicar con gráficas de históricos de diferentes valores y hacer simulaciones de operaciones, para saber si habéis cogido bien la identificación de las fases del mercado.
Nosotros hemos aplicado el método Weinstein adaptado a nuestros tiempos y con algunas modificaciones para que dé mejores resultados, lo hemos aplicado a todas las acciones del Ibx 35 y hemos cogido todas las operaciones que marcaba el método desde enero de 2001 hasta la actualidad, combinando tanto el análisis de fases como el resto de criterios, y los resultados son muy buenos.
Así que, tanto a los que ya habías oído hablar de Stan Weinstein como los que no, os animamos a que lo estudiéis, practiquéis y lo adaptéis a vuestras necesidades, porque los resultados son los mejores que hemos conseguido, y nos permite conseguir ganancias consistentes en el tiempo, lo que combinado con una buena gestión de capital os garantiza el poder ganar bastante dinero en la Bolsa.
Jose Manuel y Rocío
oscar dice
Hola,
Una pregunta de una cosa que seguramente será obvia pero no acabo de verlo.
¿Cómo se seleccionan los dos o tres puntos que sirven para crear una tendencia? Por qué esos no otros? ¿Cuáles son los criterios? Según seleccionemos la tendencia tendrá una inclinación u otra.
Geacias. Un saludo.
Rafael dice
«Si toma una regla y une dos mínimos cualesquiera en un gráfico determinado, ha trazado una línea de tendencia… Mientras que una línea de tendencia significativa estará tocada, al menos, tres veces.»