Se ha hablado muchas veces de los errores que cometemos en el trading de acciones. En este post listamos las principales equivocaciones.
1- Empezar con poco capital
Muchos inversores se entusiasman con la idea de empezar con $500 o $1000 dólares, para transformarlos en un millón o más. Además son muy pocas las estrategias que podemos implementar con esa suma.
2- Ignorar como manejar el riesgo
Dependiendo de los plazos de inversión que tenemos manejamos el riesgo diferente. Si estamos en el corto plazo la disciplina tiene que ser más fuerte que la convicción. Si estamos en el largo plazo la convicción tiene que ser mas fuerte que la disciplina.
3- Trata de no compararte con otros traders
Utiliza ratios para evaluar tu portafolio. Cada uno tiene su estilo y tiempo de inversión así que compararse no sirve de nada. Utiliza rendimientos anualizados y no te frustres si son bajos porque el tiempo te ayudará.
4- No busques un sistema único
Nunca dejes de buscar el sistema que te lleve al éxito. Aprende en talleres de research, asistí a cursos y utiliza los recursos de internet para aprender continuamente. Tenes que dedicar parte de tu tiempo a hacer research y estar al día con el mercado.
5- Aprende de los errores anteriores
Si bien el mercado es muy cambiante y flexible, puede pasar que lo que ayer te sirvió quizás no te sirva para mañana. De todos modos hay algo que si sirve y mucho: aprender de los errores e impulsos que cometemos.
6- Compartí tus ideas
Si crees que tenés una buena idea o una posición, compartila con otros traders. Trata de no confundirte muchos tienen sus visiones y estilos de trading. Otros son cerrados y no aceptan otras opiniones, y existe mucha soberbia y orgullo en las conversaciones sobre bolsa. Separa lo que te sirve, las buenas opiniones.
7- No te obsesiones
Si estás todo el día tras la pantalla, transpirás con cada click y llamas a tu broker a cada minuto para pedir consejo, te estas tomando demasiado en serio las cosas. Tranquilidad y paciencia son virtudes muy importantes. Disfruta de las victorias pero no sufrás ni te amargues en los momentos difíciles.
8- Manten los gráficos claros
Cuantas mas señales e indicadores utilices mas confuso será tu gráfico y menor será tu tiempo de reacción. No inventes la rueda, usa las herramientas disponibles en cualquier paquete gráfico usando como mucho 3 osciladores distintos.
9- Controla las emociones
No vendas apenás sientas pánico. Que la codicia no te empuje a la locura. No pienses que si tienen miedo es por una buena razón. Tampoco si todo el mundo compra es por algo que no sabes. Pasa siempre lo mismo hace 80 años en el mercado, los que no siguen a las masas terminan ganando. Consejo: tampoco le creas a los comentaristas de la tele, ellos saben menos que vos, te lo aseguro.
10- Se consistente
Tenes que ser consistente con tus convicciones y tu estilo de trading. Si un día tradeas basandote en las noticias, al próximo en los charts, y al otro día te volves un inversor fundamental tenés un grave problema