Hoy me gustaría comentar mi punto de vista sobre este eterno debate sobre qué es más fiable a la hora de invertir, si el uso del análisis técnico o el uso del análisis fundamental.
Son muchas las acusaciones que recibe el análisis técnico por parte de los analisats fundamentales. Quizá la más importante es acusar al análista técnico de ir detrás del precio, ser un esclavo del precio y en cierta manera es así. El analista técnico no se puede permitir ver como un valor pierde un 40 por cien y no pensar que su estrategia está equivocada. Un analista fundamental en principio sí debería asumir esa pérdida, aunque es muy habitual que prestigiosos analistas de este tipo incluyan stops en sus recomendaciones, algo que en mi opinión es mezclar ambas disciplinas, que en mi opinión son complementarias y útiles.
En mi opinión es innegable que las cotizaciones tienen cierta memoria y si las subidas se han parado en un nivel determinado, esa zona tendrá importancia y su superación asegurará con casi total seguridad un importante recorrido alcista, o bajista si hablamos de una zona donde las bajadas se habían frenado y se rompe a la baja. Creo también que poco se puede discutir sobre lo conveniente de entrar en un valor con tendencia alcista, pues es mucho más sencillo ir a favor de la tendencia que jugar a adivino en busca de suelos. Y puestos a buscar un suelo son muchos los indicadores técnicos que pueden avisarnos sobre ese punto donde se detendrían los descensos, mientras el análisis fundamental no nos ofrece esa información.
El análisis fundamental tiene importancia en el largo plazo, pero no se libra de los vaivenes del mercado,pues una crisis bursatil puede dar al traste con las previsiones de resultados de una compañía con lo que el PER, la política de dividendos, los beneficios y todos los parámetros estudiados en este tipo de análisis pueden sufrir importantes variaciones. No es menos cierto además que si el análisis técnico requiere un seguimiento de la posición , el análisis fundamental requiere una inforamción veraz y actual de la situación de la compañía y son muchas las sorpresas agradables o desagradables que se pueden ir conociendo por el camino.( ampliaciones de capital, profit warning, cambio de política de dividendos, O.P.A…).
Por lo tanto bajo mi punto de vista estas dos visiones irreconciliables deben ser usadas en mayor o menos proporción pero tenerlas presentes a la hora de invertir. Yo me quedo con el análisis técnico pero creo necesaria la información del aspecto fundamental y para ello recomiendo la lectura de los análisis de nuestro compañero Largoplazo que os irá adentrando en esta materia.
Opable