El mercado de futuros es un mercado en el que se negocian contratos( habitualmente a través de algún tipo de cámara de compensación, MEFF en el caso de España) que son compromisos de compra o de venta de un determinado producto o activo financiero a un determinado precio en una fecha futura.
Supongamos que yo me comprometo a venderte un coche de una determinada marca, modelo y características dentro de un mes por 9.000 euros y tú te comprometes a comprármelo a ese precio.
Tú habrías comprado un contrato de compra y yo habría vendido ese contrato.
Los dos estaríamos obligados por el mismo. Si dentro de un mes yo he conseguido comprar el coche por 6.000 habré ganado la diferencia, pero si me cuesta 12.000 serás tú el beneficiado. Pero ninguno de los dos puede echarse atrás.
Ahora bien, tú tienes valor dentro de un mes un coche que puedes vender comprometiéndote a entregarlo en la fecha en que yo te lo tengo que dar a tí. Yo por mi parte podría comprarlo a otro si me lo ofrecen barato acordando la transacción para ese mismo día en que te lo tengo que dar a tí. Si no me lo ofrecen barato yo lo tendré que acbar comprando al precio que sea para dártelo a tí.
Ese es básicamente el funcionamiento del mercado de futuros. Las características del coche y las fechas de entrega ya están fijadas y son de todos conocidas para facilitar la liquidez del mercado.
Sería extremadamente largo entrar a detallar las diferentes posibilidades de entrega o no, vencimientos y características de los contratos, así como el activo subyacente de cada uno, pero creo que la idea está bastante clara.
Si necesitas información mas detallada acude a MEFF (páginas web o a sus oficinas en Torre Picasso) y solicita información. También es posible que la tengas en tu banco o agencia de valores.
Jose Luis Alonso