La mayoría de los traders pasa multitud de horas investigando y tratando de encontrar la pauta mágica para entrar y ganar dinero en el mercado con el mínimo riesgo posible. Sin embargo, hoy en día ya se conocen multitud de técnicas de trading rentables y, para aprovecharnos de ellas, bastaría con que tuviésemos paciencia y fuésemos capaces de operar de forma consistente.
Nosotros, al igual que casi todos los traders novatos, al desembarcar en los mercados financieros también nos pasamos los primeros años tratando de encontrar una pauta que nos permitiese operar con un gran porcentaje de aciertos, con un mínimo drawdown y con un ratio beneficio/riesgo muy elevado. Buscando la lámpara mágica, en definitiva…
El mundo del trading es muy amplio y muy absorbente, y nos podemos quedar atascados durante años en esa fase de búsqueda de la técnica perfecta. ¿Cuántos? Imposible saberlo. A algunos les bastará con estar ahí durante un par años, otros necesitarán tres y algunos otros llegarán a demorarse hasta cinco años… pero lo que sí es seguro es que todos tendremos que pasar algún tiempo en ese purgatorio. Se trata de una fase inicial imprescindible que el trader debe pasar antes de descubrir la forma de ser capaz de obtener una rentabilidad del mercado.
Pues bien, en realidad no hace falta ningún indicador mágico para poder ganar dinero en la bolsa. Basta con usar uno de los patrones clásicos de setup y, a continuación, gestionar bien la posición. Eso sí, es importante aplicar con consistencia las entradas y ser capaz de soportar los drawdowns asociados sin abandonar la estrategia a mitad del camino.
De entre las infinitas posibilidades que nos ofrecen los mercados, a continuación enumeramos las pautas que, desde nuestro punto de vista, mejor resultado pueden dar si se aplican con constancia.
1º) Ruptura de Resistencia: consiste, simplemente, en abrir una posición alcista cuando el precio del activo haya superado una resistencia relevante.
2º) Apoyo en Soporte: se trata de abrir una posición larga cuando veamos que el precio ha alcanzado un nivel de soporte importante y se está apoyando en él.
3º) Ruptura de Media Móvil: esta pauta nos está indicando que abramos una posición al alza en el activo en cuanto se produzca la superación de una media móvil que tengamos predefinida.
4º) Apoyo en Media Móvil: consiste en abrir una posición larga cuando detectemos que el precio de un determinado activo cae, alcanza una media móvil predefinida y se está apoyando en ella.
5º) Ruptura de Directriz: nos indica que debemos proceder a la apertura de una posición larga cuando el precio haya confirmado la perforación de una directriz bajista relevante.
6º) Apoyo en Directriz: cuando el precio caiga hasta una directriz relevante y confirmemos que se está apoyando ella, entonces tendremos que abrir una posición alcista.
7º) Pullback a Resistencia rota: Si, tras el breakout de una resistencia y su posterior rally alcista, observamos que el precio comienza a caer y se apoya en ella, entonces estaremos ante una buena oportunidad de apertura de largos. Cuidado, si esta pauta se completa en un máximo de 3 ó 4 sesiones (velas), entonces es posible que estemos ante un fallo alcista.
8º) Pullback a Directriz rota: Si, tras el breakout de una directriz bajista, el precio cae y se apoya sobre ella, entonces procederemos a la apertura de una posición alcista. La repetición de esta pauta es la que da lugar a las famosas Líneas de Abanico.
9º) Patrón de H-C-H: Si detectamos la formación de una figura de H-C-H invertido, entonces la perforación de la línea clavicular nos daría pie a la apertura de una posición larga.
10º) Patrón de Doble Suelo: La formación de esta figura nos daría la oportunidad de abrir una posición alcista si se confirmara la superación del máximo relativo que une los dos suelos de la misma.
11º) Nivel Fibonacci: Cuando un movimiento alcista se detine, empieza a corregir y retrocede un 38%, un 50% o un 62% de la subida previa, entonces estamos ante buenas oportunidades de apertura de largos.
12º) Nivel Psicológico: Si una corrección bajista alcanza un nivel triple cero (esto es, si un índice baja y se apoya, por ejemplo, en el nivel 3.000 puntos), entonces podríamos lanzar una operativa alcista.
13º) Vela Martillo: Una potente pauta si la figura se produce sobre un soporte o una directriz relevante. En dicha situación, una operativa alcista tendría muchas posibilidades de éxito.
14º) Vela Envolvente: Al igual que el caso anterior, este patrón de velas japonesas sería precursor de un importante movimiento alcista, sobre todo si se produce sobre un soporte o directriz relevante.
15º) Nuevo Extremo: Si, en un determinado activo, transcurren más de 60 sesiones (velas) sin que se produzcan nuevos mínimos, entonces lo más probable es que la tendencia bajista haya finalizado.
16º) Extensión de Precio: si, en un momento dado, el precio se aleja demasiado de una media móvil predefinida, entonces lo más probable es que veamos una corrección y una regresión a la media del activo.
17º) Indicador MACD: El cruce de las líneas del MACD o el cruce de su nivel cero son importantes señales que suelen confirmar el inicio de una nueva tendencia en el gráfico del activo. También es interesante prestar atención a las divergencias entre este indicador y el precio.
18º) Oscilador RSI: Aunque no somos muy defensores de los osciladores, hemos de reconocer que el RSI es muy útil para detectar los niveles de sobreventa de una tendencia bajista. Al igual que en el caso anterior, también es provechoso fijarse en las divergencias entre el oscilador y el precio.
19º) Volatilidad ATR: Normalmente, los valores mínimos del indicador de volatilidad ATR (Average True Range) suelen preceder a importantes movimientos tendenciales.
20º) Informe COT: Indicador de sentimiento que nos dice, para un determinado activo, cuál es el volumen de compra de las manos fuertes, de las manos débiles y de las coberturas comerciales.
Cualquiera de de las pautas anteriores, aplicada de manera constante una y otra vez, pondrá la estadística de nuestra parte. Por tanto, seleccionar 3 ó 4 de ellas y experimentar con sus variantes debería ser suficiente para obtener una rentabilidad positiva a largo plazo.
Esto no quiere decir que nuestra operativa sea ganadora siempre que compremos cuando se produzca, por ejemplo, un pullback a una resistencia rota. Simplemente significa que tendremos más de un 50% de posibilidades de que el trade vaya inicialmente a nuestro favor. De ahí la importancia de aplicar las pautas de forma consistente, es la única forma en la que podremos aprovecharnos de la ley de los grandes números.
Por supuesto, aparte de la pauta de entrada, en el éxito de la operación también influirá el lotaje comprometido, la situación del stoploss asociado y la gestión posterior que hagamos de la posición abierta. De nada servirá trabajar con un buen setup de entrada si, por ejemplo, estamos usando stops demasiado ajustados, ya que eso hará que, con frecuencia, nos salte la posición aunque posteriormente el movimiento se produzca en la dirección prevista.
Y, obviamente, cuantas más pautas se acumulen en un lugar del gráfico mejores expectativas tendrá la operativa que abramos en ese punto. Los mercados son únicamente compras y ventas de activos y, por tanto, cuantos más traders compren en el mismo sentido en el que nosotros estamos operando, pues mejor para nuestra posición abierta.
Recordad que ningún setup es perfecto (no existe el santo grial) y que tenemos que asumir que, de vez en cuando, nuestros trades van a cerrar con rentabilidad negativa (aunque la figura esbozada fuera un H-C-H de libro o el COT estuviese indicando que comprábamos a favor de las manos fuertes). Esa es la forma correcta de acercarse a los mercados y nos evitará tomarnos cada pérdida como algo personal.
Aunque existen muchas más de las 20 pautas enumeradas más arriba (hoy en día hay infinidad de indicadores disponibles), creemos que las mencionadas constituyen un elenco sobresaliente. De hecho, son las que usamos nosotros y las que, después de 7 años haciendo trading, mejores resultados nos dan.
Pues nada, simplemente esperamos que a vosotros os sean tan útiles como a nosotros. Y si, finalmente, no os decidís a emplear ninguna de estas técnicas, la idea es que al menos sepáis que existen alternativas a vuestro sistema. Quién sabe si en un futuro os harán falta…