PER ( Price Earnings Ratio) es la relación entre los beneficios de una empresa y su precio, medida en el número por el que hay que multiplicar el beneficio por acción para hallar su cotización. Así se habla de un PER 22x . Se puede hallar para un valor, un conjunto de valores o toda la bolsa. Su utilidad viene a través de la comparación con otros valores dentro del mismo sector u otros sectores entre sí. Como se deduce un PER bajo con respecto a otros de su sector significa que la empresa está relativamente barata, pero si los beneficios estimados son menores que los anteriores, entonces el PER estimado para el siguiente año ya es menor y la empresa puede que no esté tan barata, sino descontando beneficios futuros menores.
La comparación con empresas de otro sector o de cosas tan heterogeneas como el PER de dos bolsas diferentes no tiene mucho sentido, mas allá de la mera curiosidad. En el caso de dos bolsas diferentes su composición sectorial es distinta y cada sector tiene unas características propias que determinan en buena medida el Per de sus componentes.
RSI: Es una medida de si un valor está sobrecomprado ( cuanto mas cercano a 100) o sobrevendido ( cuanto mas cercano a 0). Nos da una idea del interés comprador o vendedor que ha habido en sesiones anteriores. Su interpretación es complicada ( al contrario de la opinión generalizada). Así un RSI de 80 indica que en las anteriores sesiones ha habido mucho interés comprador, pero no indica necesariamente que vaya a haber recogida de beneficios y por tanto bajada del valor, o esa recogida de beneficios puede producirse siendo absorbida por nuevos compradores, bajando el RSI sin apenas disminuir el precio ( incluso continuar subiendo a precios de cierre porque las bajadas sean en intradia). la interpretación tradicional dice que hay que vender cuando el RSI supera el 80 (70) y comprar cuando baja de 20(30). Es una bonita forma de arruinarse. Por lo menos hay que tener un método incluso para eso. Existen estudios que muestran ( mi experiencia personal lo confirma) que proporciona mucho mayores beneficios la estrategia contraria, pero tampoco se la recomiendo a nadie a priori si no hace un adecuado estudio de la misma antes de aplicarla. Es una estrategia en la que se pierde mas veces de las que se gana, pero cuando se gana se gana mucho
mas de lo que se pierde.
Otra interpretación tradicional con la que sí estoy de acuerdo es la de operar mediante la observación de divergencias. Una divergencia bajista aparece cuando un valor va marcando sucesivos máximos, pero los máximos del RSI son cada vez menores, indicando que las subidas de precios son artificiales y mostrándonos que se está fraguando una corrección. Una divergencia alcista ocurre cuando el valor va marcando sucesivos mínimos pero el RSI marca mínimos cada vez mas altos, preparándose un cambio en la orientación del valor al alza.
Jose Luis Alonso