En mi opinión lo fundamental es tener un método basado en las razones que elijas, pero basado en algo, para invertir y desinvertir y actúes en consecuencia. Te puedes basar en indicadores técnicos, datos económicos o lo que consideres oportuno, pero si invertiste porque se cumplía X circunstancia, lo lógico es que cuando deje de cumplirse esa X circunstancia abandones el valor. Pero en vista de que en otros mensajes haces mención a que ápenas te estás iniciando en el análisis técnico y fundamental, te daré el método razonablemente bueno mas sencillo que conozco, aunque desde luego no es el mejor, pero ese hay unos 50 millones de personas que todavía lo están buscando.
Consiste en marcarte un stop-loss dinámico. Me explico:
Compras a 50 y decides que estás dispuesto a perder como máximo 5. Stop-loss a 45. Si baja hasta ahí vendes y asumes las pérdidas.
Sube el valor a 60, subes el stop-loss a 55.
Sube el valor a 70, subes el stop a 65
Baja el valor a 60. A 65 vendiste tú.
Esta es una variante:
Compras a 50, marcas el stop loss en 45, límite de pérdidas 5 , o sea un 10%
Sube a 60, marcas el stop loss en 60- 10% = 54
Sube a 70, marcas el stop en 63
Baja a 60, vendiste a 63.
Esta variante permite que pueda haber una consolidación un poco mas amplia.
Si el valor baja a 64 y luego vuelve a subir, en el caso anterior habrías vendido y en el último no.
Una segunda variante la verás cuando estudies las medias móviles como soportes dinámicos de un valor en el análisis técnico. Aunque suene muy pomposo, al final es casi lo mismo que lo que te he contado y es, probablemente, el método mas utilizado de desinversión.
Esto te puede servir de iniciación y para que te hagas una idea del camino, pero al final cada uno se hace su propio método.
Jose Luis Alonso