La elasticidad (apalancamiento) de un warrant es la capacidad de amplificar los movimientos de subida y bajada del subyacente. Es decir si invertimos en un warrant con una elasticidad de 3 cada 1% de variación en la acción o índice que hace de subyacente del warrant supondrá una variación (ganancia o pérdida) de un 3%.
La volatilidad de un warrant puede influir en el precio de los warrants [la volatilidad es la medida de la «velocidad» del mercado. Cuanto más bruscos sean los movimientos de precios, independientemente de su dirección, más volátil es el valor o índice y más cara será la prima que hay que pagar por la opción o warrant]. Puede ser favorable para el comprador que no ha entrado y quiere aprovechar el descenso de la volatilidad. Ultimamente la volatilidad en el mercado ha estado descendiendo porque la velocidad de las variaciones de precios en el Ibex y en las acciones ha sido mucho más suave y mucho más clara que hace un mes [esto «ha hecho polvo» a los que compraron warrants en plena crisis. Cuidado, que la volatilidad sigue alta, por encima de 30, cuando la media histórica está alrededor de 20. Si el Ibex empezase a subir de forma suave y firme y el consenso alcista se instalase definitivamente, el comprador de calls se encontraría con la sorpresa que el Ibex sube, pero sus warrants no, o al menos no en la medida que había previsto]
Un warrant se compone de valor intrínseco y valor temporal.
El valor intrínseco es la diferencia entre el precio de ejercicio y el valor del subyacente. Si tenemos una call Telefónica con el precio de ejercicio 7296 y ha cerrado a 6710 su valor intrínseco es cero, puesto que está por debajo. Pero si estuviera a 8796 su valor intrínseco sería la diferencia con el precio de ejercicio [1500 pts]
El valor temporal es la probabilidad que asignamos al precio del warrant de estar por encima de su precio de ejercicio al vencimiento. Cuanto más lejano sea el plazo más valor temporal Cuanto más se acerque al vencimiento esa probabilidad va descendiendo y el warrant va perdiendo valor. Por ejemplo un warrant con tres plazos abril, junio, septiembre del mismo año, el más caro será el de septiembre. Si el valor no se mueve, el warrant pierde valor pues la probabilidad va descendiendo.
La pérdida de valor temporal se va incrementando a medida que se acerca el vencimiento. No es aconsejable comprar un warrant al que solo le queden dos semanas antes de vencimiento porque la pérdida de valor temporal en esos últimos días se incrementa. En cambio, si el vencimiento es muy alejado la pérdida de valor temporal es mucho más lenta. Por ejemplo la call 9500 con vencimiento mayo del 2000, ahora pierde 0,03 pts cada día de valor temporal mientras que cuando quede un mes para el vencimiento puede perder a lo mejor 2 pesetas diarias [la cantidad concreta dependerá de la volatilidad a que cotice en ese momento, pero el efecto es tal como lo describe Javier Molina. La contrapartida a favor del comprador es que en estas opciones de vencimiento muy próximo la sensibilidad a movimientos de precios es mucho mayor. Son «opciones lotería» donde se pueden ganar cantidades enormes en relación a lo invertido, aunque con un riesgo muy alto de perderlo todo]
El warrant es un producto perfectamente ajustado al pequeño inversor, incluso se pueden realizar operaciones por poco más de 100.000 ptas. Es recomendable [por su elevado riesgo] marcar un tope en la inversión en warrant. Recomendamos no exceder el 10% sobre cartera.
Las estrategias más simples son la compra de calls en caso de expectativa alcista y la compra de puts en caso de expectativa bajista. Acota el riesgo máximo al importe de la prima, siendo el beneficio teóricamente ilimitado, y se beneficia del apalancamiento que multiplica por su ganancia por tres o por cuatro respecto a la inversión directa. Ha de tener en cuenta que las subidas de volatilidad le beneficiarán (al aumentar el valor de la prima) y las bajadas le perjudicarán. Con los puts puede ganar si la bolsa baja, con riesgo controlado.
SG no cobra ninguna comisión por negociar los warrants, es el intermediario financiero [Esto es cierto, el negocio de SG es mucho más sutil, es el propio de un «creador de mercado». Se basa sobre todo en los diferenciales en la horquilla de precios de compra y de venta, y también en colocar los warrants con una volatilidad superior a la que el subyacente vaya a tener en realidad. También, en los warrants sobre acciones, en sacar una «renta fija», la prima, a las acciones preexistentes en su cartera, a cambio de limitar los posibles beneficios por plusvalías. Por eso solo hay warrants calls sobre acciones] Un intermediario financiero no debería cobrar más allá del 2,5 por mil [la tarifa standard de las casas de valores por la compra venta de acciones] Es aconsejable contrastar las comisiones de varios intermediarios.
Estrategias: Hay que entrar cuando se rompen soportes o resistencias y fijar unos límites por debajo de stop por ejemplo del 5% y unos objetivos por ejemplo del 15%.
ENRIQUE GALLEGO