1.Tome sus decisiones de inversión siempre basándose en los hechos y no en rumores o confidencias. Recuerde que es ilegal comprar o vender valores con información privilegiada que no este al alcance de otros inversores.
2.Posponga la decisión de invertir en valores ofertados por Internet, por teléfono o en una visita inesperada hasta que disponga de toda la información por escrito y se haya asegurado de que quien se la ofrece representa a una entidad debidamente registrada.
3.Tenga en cuenta que en las inversiones usted compromete su ahorro. Tome precauciones ante los vendedores que intentan presionarle para actuar inmediatamente o le prometan rápidos beneficios.
4.Pida y revise las credenciales de las personas y entidades que no conozca e intenten venderle valores; tenga en cuenta que solo están habilitadas para efectuar este tipo de operaciones las que están debidamente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
5.Examine cuidadosamente los consejos o juicios de valor que le pueden transmitir terceras personas, solicite a su intermediario la información oficial registrada en la CNMV (Folleto informativo), y no tome su decisión hasta que conozca las características del producto financiero objeto de su inversión.
6.Recuerde que éxitos anteriores no son garantía de futuros éxitos en una inversión.
7.Sea especialmente cuidadoso con las inversiones en valores que ofrecen rentabilidad superiores a las del mercado o cuyo supuesto rendimiento se base en que están exentas de impuestos o cuentan con alguna ventaja fiscal.
8.Asegúrese de conocer los riesgos de perdidas en sus operaciones con valores, sin olvidar que a mayores expectativas de grandes y rápidas ganancias suelen corresponder mayores riesgos.
9.Recuerde que la especulación es una apuesta que solo es adecuada para aquellos que entienden y pueden controlar los riesgos que implica.
10.Sepa que sus relaciones con la entidad que le ofrece servicios de inversión deben formalizarse en un documento contractual. Infórmese sobre las comisiones y gastos aplicables (…) y recuerde, además que debe exigir de su intermediario información periódica del estado de sus inversiones y de los gastos originados por su mantenimiento y custodia, sin perjuicio de que también deba recibir información puntual de cada liquidación que le practique por sus operaciones o por los servicios prestados.