A lo largo de los últimos años y gracias fundamentalmente a las personas que he conocido gracias a estos foros de bolsa de Internet, he llegado a conocer a múltiples estudiosos de bolsa y analistas técnicos aficionados y profesionales. En general, todos adquirimos libros de forma más o menos continua, estamos suscritos a publicaciones periódicas y somos muy receptivos a cuanta noticia se publique en torno a este tema, tanto a nivel de estudio o trabajo como de software comercializado.
Normalmente el escaparate más disponible para todos es la revista Stock & Commodities. Cualquier sistema que se precie aparece primero en ella y luego es implementado por Metastock en la siguiente versión. Asi ha ocurrido con los populares métodos de Bill Williams, el de Martin Pring o el de Gilbert Raff, todos muy rentables en su momento, pero que ahora pueden serlo al igual que lo puede ser el cruce de medias móviles o el simple MACD.
Todos estos autores en su día, publicaron unos resultados, vendieron unos programas de software, algunos obtuvieron ventas de centenares de miles de copias de sus libros publicados y sus métodos están ahi, disponibles, pero ineficaces.
Uno de los mayores fiascos que conozco en estos aspectos es el programa Investor Dreams de Bill Williams, cuyos libros son al menos, interesantes, muy didácticos, pero incorrectos?. No , no creo que no sean correctas las afirmaciones de Bill Williams, lo que ocurre es que usa una parafernalia para llevar al lenguaje coloquial la explicación del difícilmente interpretable sistema financiero, que luego transformado en una aplicación informática, no resulta eficaz. El si el sistema de Bill Williams es correcto o incorrecto, es algo que debe ser testeado con una lupa estadística lo suficientemente potente que pueda describir un resultado a tiempos pasados lo suficientemente aceptable, a sabiendas que nos encontramos ante un ejemplo de sistema dinámico caótico, continuamente evolutivo, del que no solo no se puede garantizar que un sistema que funcione bien en el pasado, vaya a funcionar bien en el futuro, sino que incluso, es irresponsable pretender o confiar que ello va a ser así. El hecho que nos enfrentemos a un sistema dinámico exige que los métodos empleados tienen que ser también dinámicos.
Otro de los programas que recientemente han aparecido en el mercado es The Collective. Este software tiene un coste altísimo, superior al millón y medio de pesetas, y su propaganda afirma que siguiendo sus técnicas te garantizan la obtención anual del doble del capital inicial comprometiendose a la devolución del coste del programa si no lo consigues duplicar, eso si, te exigen que actúes siguiendo siempre sus instrucciones. Para ello te proporcionan cinco métodos. El grupo de trabajo en el que me encuentro integrado hemos desmenuzado durante meses cada uno de estos cinco métodos, llegando a conclusiones muy pobres acerca de estos sistemas.
Otros casos realmente de «juzgado de guardia» son los doce sistemas de Joe Kurt. Cada sistema cuesta cinco mil dólares y cuando los hemos visto, resultaban patéticos. Sus formulas eran de una línea de código de Omega Tradestation, con unos parámetros fijos y sin optimizar. Los sistemas de Joe Kurt se vendan como una caja negra, que te «garantizaban» enormes beneficios en los mercados del T-Bond y del S&P. Hoy, Joe Kurt sigue apareciendo con publicidad en Stock & Commodities, supongo que intentando atrapar a algún incauto rezagado.
Otra cosa distinta son los sistemas de Tom Joseph de Trading Thechniques y el Dynamic Traders group, ambos pertenecen a la legión de seguidores de Elliott que tanto éxito han cosechado a lo largo de 1997 y 1998, donde el mercado ha estado en una impresionante tendencia. Estos foros de Internet han sido reflejo de sus estudios y yo mismo, he sido y soy muy receptivo y fiel seguidor de todas estas teorías. Estos programas son serios, no pretenden vender ningún éxito sino tan solo proporcionar una herramienta más de análisis, sumamente cuidada y aderezada de muchos años de experiencia en predecir el comportamiento de los valores.
Igualmente el popularísimo Metastock y el magnifico Tradestation no pretenden decirte nada sino solo ayudarte a decidir, luego no pueden ser criticables en el aspecto en el que oriento este artículo.
Por todo lo hasta ahora dicho, parecerá que todos los sistemas de análisis técnicos, al menos los más populares, son herramientas inservibles. Pues no, naturalmente que no, lo que ocurre es que nos pasa lo que vulgarmente se dice «nos comemos el tarro», buscamos el «santo grial» y no consentimos que un sistema falle lo más mínimo. Buscamos la perfección y si un sistema nos falla dos semanas pasamos a considerarlo inservible. De casi todos los operadores de bolsa que conozco, una herramienta de uso común es el simple RSI, todos esperan a tomar posiciones con un RSI bajo y nunca intervienen con un RSI alto. Así de simple.
A lo largo de estos años, se han consolidado en mi fichero de osciladores muchas ideas de muchísimos y muy buenos y conocidos analistas. Nombres como Frederick Kohonen, Jurick , Lehman, Kasanjian, Van Tharp, Apostolos, Zirilli son para mi de lo mejorcito que existe y que conozca. Todos ellos estudian de forma seria temas como gestión del riesgo, reconocimiento de patrones, sistemas dinámicos, redes neuronales, y otros campos que entiendo que se, que realmente se que son útiles para predecir la evolución de los precios.
Frederick Kohonen, finlandés que en su da fue director de análisis técnico de los departamentos de I+D de George Soros, desde hace años viene publicando artículos interensantísimos que en nuestro grupo son muy seguidos. El famoso oscilador «AoW», o estocasticos del TRIX o del RSI son de su propiedad y, hoy por hoy, un eficaz método de predicción para detectar los finales de las tendencias. Estos osciladores vienen implementados en el Dynamic Traders a modo de caja negra. El problema es acceder a sus análisis de pago, costosísimos y restringidos. Kohonen es además un fenómeno en redes neuronales y ha publicado libros en torno al tema, no solo referenciadas a los mercados financieros, sino al arte …?. Se de personas afiliadas a este foro que siguen sus métodos desde hace años y han publicado aquí sus seguimientos en alguna ocasión sin referir su nombre.
Otro personaje es Jurick, que curiosamente participa en grupos de news de libre suscripción en Internet, enviando de vez en cuando artículos a las mismas y ayudando a quien solicita información de algún tipo. Los sistemas de Jurick son comercializados para Tradestation y sirven de magníficos inputs para nutrir a las redes neuronales de predicción de tendencias.
Lehman, que es una autoridad en análisis del riego o gestión del dinero y el resto son autores de publicaciones vanguardistas en redes neuronales.
En conclusión, que hay que tener cuidado con los programas que se publicitan y se ofertan en el mercado. Programas tipo Investor Dreams, WinMidas, The Collective, Elliott Wave Analizer, Mesa, Elwave, AIQ, Win of the Ash, Joe kurts system. ASC trend, son programas de los que mejor no interesarse siquiera.
Otro grupo constituyen unas buenas herramientas como Metastock o mejor Tradestation, Advanced get, en conjunción con Dynamic Traders.
Finalmente, decir que la crema de los osciladores exigen de los usuarios unos conocimientos en programación , pues son comentados en revistas muy especializadas de matemáticas, estadística y econometría, que no son exactamente Stock & Commodities ni Futures Magazine, que después esta gente lleva o dirige departamentos de análisis y que vende muy, pero que muy cara su información y sus estudios y que estos son al final bastante sencillos, pero que para poder concluir su utilidad son necesarios meses de trabajo estadístico.
Un ejemplo típico es un oscilador que publique hace meses en algún foro de Metastock que le llama el «Manda Carallo» porque era muy sencillo a la vez que sorprendentemente ganador. Este oscilador esta sacado y adaptado a Metastock de un estudio estadístico muy profundo de F.Kohonen, en el que se detectaba que cuando se produce una fuerte tendencia el valor es «estadísticamente» raro que retroceda por debajo de una posición dada en las 13 siguientes sesiones. En otras palabras, que cualquier corrección siempre recupera el precio en los siguientes trece das. Este oscilador, que Kohonen denomina «StW» (que viene de Strong on the way) fui desmenuzándolo y simplificandolo y lo publique en aquella lista de Metastock, más bien en plan jocoso, y ahora está publicado en la Web de Megabolsa, pero su resultado era y es tremendamente sorprendente para mercados en fuerte tendencia, pues te hace permanecer en el mercado durante largos periodos, aguantando perfectamente las correcciones echándote solo a los trece das siguientes al final de la tendencia, lo cual suele ser suficiente para frenar las pérdidas, al menos as ocurrió en Octubre de 1997 y Agosto de 1998, en ambos casos cerró posiciones muy bien sin excesivas perdidas respecto a máximos.
Es obvio que en la situación de lateralidad actual resultara muy poco rentable tanto el StW como cualquier otro, por lo que mejor estudiar valor a valor que el propio Ibex. Como todos sabéis, de los 35 valores del Ibex, solo Repsol y Telefónica han sido verdaderamente aprovechables en los últimos meses, luego hay que disponer de buenas herramientas de selección previa de tendencias de las que hablaremos en otro mail.
Miguel Perez