BLUE CHIPS O VALORES CLÁSICOS O ESTRELLA:
Son las acciones de las grandes empresas de un país (Bancos, Eléctricas, Telefónica, Repsol, etc.). Son valores «seguros», en el sentido de que no creemos que quebrarán, aunque también seguirán los ciclos de la economía y de la bolsa. Son muy valores líquidos, ya que podemos comprar y vender cuando queramos. (Mueven muchísimo dinero cada día). Son valores poco volátiles, ya que son lentos y suelen subir o bajar, normalmente, como máximo hasta un +/- 3% diario.
En el alza líquida (Primera gran subida de la bolsa después del término de un ciclo total bajista) nos darán hasta un 90%. Dan dividendos. Psicológicamente son tranquilos, a diferencia de los chicharros. Estos valores grandes son los preferidos de inversores conservadores y fondos de inversión.
VALORES MEDIANOS:
Como constructoras, pequeños y medianos bancos, pequeñas y medianas eléctricas, Viscofán, Maphre, etc.
Son «seguros», pero no tanto como los anteriores. Son líquidos. Son más volátiles, ya que se pueden mover entre un +/- 7% diario.
En el alza líquida pueden llegar a dar hasta un 400%. Dan dividendos. Psicológicamente son tranquilos.Forman también parte de inversores conservadores y fondos de inversión, pero en menor cuantía que los Blue Chips.
CHICHARROS O VALORES DÉBILES O VALORES BASURA:
Tienen situación económica muy mala. Son valores de muy alto riesgo. Son poco líquidos, ya que son muy pequeños y tienen pocas acciones en el mercado. Son muy volátiles. Pueden moverse un +/- 15% a diario sin problemas.
En el alza líquida pueden llegar a subir hasta un 900%. Psicológicamente son de muchos nervios. El 90% de las empresas españolas en recesión se pueden considerar chicharros.
CHICHARRILLOS:
Valores de altísimo riesgo. Muy poco líquidos. A veces dejan de cotizar. Muy volátiles, mucho más que los chicharros. Pueden multiplicar por 15 o por 20 un capital en uno o dos meses.
Ahora, después de esta clasificación, dependiendo de nuestras características como inversores (rentabilidad y riesgo que queremos correr) eligiríamosunos valores u otros. Un inversor agresivo o muy agresivo ponderará más en su cartera a los valores medianos, chicharros o chicharrilos que a los Blue Chips, al contrario que un inversor conservador o muy conservador.
Ercros