Cada uno de los procedimientos tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
La ventaja de la compra de puts es que acota el riesgo a la prima pagada.
Los inconvenientes son que el tiempo juega en nuestra contra: perdemos dinero si el mercado permanece estable. Las primas de las opciones suelen incorporar un sobreprecio o «prima de riesgo» para el vendedor, que repercute en nuestra contra cuando compramos.
Las ventajas de vender opciones call son justo los inconvenientes de las puts: debemos esperar una compensación en forma de sobreprecio por el alto riesgo asumido, aunque esta una verdad estadística que dista mucho de cumplirse en todos los casos, en especial si no sabemos o no podemos vender a «buen» precio. Además, si el mercado permanece estable ganamos dinero (de hecho, la venta de opciones es una forma utilizadas para ganar dinero cuando la Bolsa está en movimiento lateral).
Su inconveniente es que las pérdidas pueden ser enormes si la posición evoluciona en nuestra contra y no acertamos a «cubrir» la posición (con futuros o comprando acciones cuya revalorización compense nuestras pérdidas).
Si ya tenemos las acciones en cuantía suficiente para cubrir las pérdidas de las calls vendidas, entonces el único efecto de una subida es que dejaremos de ganar, pero no incurriremos en pérdidas (siempre que las plusvalías de nuestra cartera sean similares a las del índice). Esta forma de vender calls se llama «call cubierta»
Si combinamos la venta de una call con la compra de una put (esto se llama «tunel bajista») paliaremos algunos de los inconvenientes señalados para ambas estrategias, pero al precio de incurrir en un riesgo ilimitado sin la contrapartida de la prima cobrada. El comportamiento de esta posición es muy parecido al de un futuro («futuro sintético»).
En cuanto a los futuros es la forma más directa, sencilla y utilizada de operar a la baja. También la más arriesgada: por cada punto que baje el Ibex ganas 6 euros/contrato (no exactamente, pero a efectos prácticos podemos considerarlo así) pero por cada punto que suba pierdes 6 euros/contrato. Y solo son necesarias 2000 euros para vender un futuro (más las cantidades que vayas perdiendo y que tienes que reponer cada día). Es muy facil ganar y perder millones en días, incluso en horas.
El riesgo se puede disminuir asignando un dinero suplementario a la operación, dinero que se invertiría en letras del tesoro. Si este dinero, más las garantías, equivale al Ibex multiplicado por mil (unos 7 millones), la ganancia o pérdida sería en porcentaje la del índice solo que «al revés» (ganarías si baja y perderías si sube). Este sistema se llama «operar sin apalancamiento». Si no llegas a asignar el equivalente del indice estaríamos «reduciendo el apalancamiento», aunque sin eliminarlo del todo.
Si tenemos una cartera de acciones cuyo importe equivale al de uno o más futuros y su comportamiento es similar al del índice, estaríamos haciendo una «cobertura»: las pérdidas de la cartera se cubren con las ganancias del futuro, a cambio de renunciar a las eventuales ganancias que se compensarían con las pérdidas del futuro. Las puts pueden desempeñar el mismo papel de cobertura, sin renunciar del todo a las eventuales ganancias si el mercado se da la vuelta. Este tipo de puts para cubrir carteras se llaman «puts protectoras»
Hay todavía más posibilidades de ganar o no perder dinero con una bolsa a la baja, pero no es cuestión de hacer una «enciclopedia»
ENRIQUE GALLEGO