Exponía hace algún tiempo mi visión de las diferencias entre el análisis técnico y fundamental, David frente a Goliat. Me parece de extraordinaria importancia que cada cual sepa quien es en el mercado, cuales son sus estrategias y a qué esta jugando en cada caso. Una vez decidido el tema hay que ser consecuente con ello. Lo que suele conducir a grandes desastres es el cambiar de caballo en mitad de la carrera. Si decidimos que somos un «pequeño guerrillero», que vamos al son que no toquen los grandes, hemos de serlo tanto en las entradas como en las salidas, no confundir un pequeño pille con una pérdida considerable en una sola posición, HABIAMOS DECIDIDO QUE ESE NO ERA NUESTRO JUEGO, y por tanto, estamos cambiando nuestra estrategia sustituyendola por una letanía a todos los santos imaginables.
Viene la cosa a cuento de que los conceptos de acumulación y distribución, muy bien estudiados en el análisis, presentan un grave problema: NO SE PUEDE distinguir, a priori, cual es cada cual. Claro que los listillos habituales, y los peridisticos en particular, nos explican muy bien A POSTERIORI que fué tal o cual, pero ya digo, que me lo cuenten ANTES de que el movimiento de salida se produzca, no después.
Así pues, la escala invertida es una estrategia muy usada por los pequeños guerrilleros. Consiste en tomar una pequeña posición e ir incrementandola a medida que la evolución de los precios INCREMENTA LA CERTIDUMBRE de lo que se pensaba a priori. Es decir, se incrementa el tamaño de la posición subiendo el precio medio de los títulos. Esto, que puede parecer absurdo, no lo es tanto cuando se mira al mercado como algo incierto, cuando admitimos que TODO puede pasar. En el fondo los precios medios de entrada van aumentando, pero también, y esto es lo importante, las probabilidades de exíto en la operación. La estrategia de ACUMULAR A LA BAJA es mas apropiada para los grandes, para los que tienen mayor información sobre el resultado final de la operación concreta. Esta estrategia, adoptada por quien no tiene la información adecuada puede conducir a grandes desastres, porque QUIEN OS ASEGURA que lo que se ve es un proceso de acumulación o distribución?
Acumular a la baja ha sido muy recurrido. No creo que haga falta mucho mas para decir que mi opinión es absolutamente contraria a ello. Para ganar en este juego, lo primero es saber aceptar pequeñas pérdidas. Ya habrá mas adelante oportunidad de resarcirse. Pero lo dicho, cuando la pérdida es importante se suele
confundir el análisis con las rogativas.
Elliott