– MERCADOS DE VALORES:
Los órdenes «ON STOP» están prohibidas por la regulación de los mercados de valores (acciones) españoles.
Cuando se habla de fijación de stops se trata de stops «mentales», sobre el papel o la hoja de cálculo de nuestra cartera:
Compro a 1200. Si baja un 5% (a 1140) es que me he equivocado y TENGO que vender. Si efectivamente baja, llamamos a nuestro operador y damos la orden de venta.
– MERCADOS DE DERIVADOS:
Están permitidas en los mercados de FUTUROS (no en las opciones) y… además… son muy aconsejables. Hay quien no las usa, pero ello exige:
– seguir el mercado muy de cerca
– especular a «medio plazo» (el medio plazo en futuros es una o dos semanas)
– tener y admitir un «colchón» de pérdidas muy amplio (en las actuales circunstancias de mercado más de 500-750 puntos por contrato = 500.000-750.000 ptas)
¿EN QUÉ CONSISTEN?
En dar al operador una orden condicionada, que él introduce al momento en el sistema informático de Meff y se almacena por si sucede la condición. Por ejemplo: «orden stop a 7612 por 7614, compra de 1 contrato».
¿QUE SIGNIFICA ESTO?
Que si el futuro llega a cotizar a 7612 el sistema colocará una orden de compra de 1 futuro a 7614.
¿CUAL ES SU UTILIDAD?
Limitar las pérdidas mientras se dejan crecer los beneficios. Me explico: Creo que el mercado va a subir… compro un futuro a 7600, pero, por si acaso… me cubro las espaldas poniendo una orden stop de venta de un futuro a 7547 por 7645. Si el mercado sube, no pasa nada. Si, por el contrario, empieza a caer, se cancelaría mi posición de forma automática cuando llegara a 7644, asumiendo 55.000 ptas de pérdida.
¿CUALES SON SUS VENTAJAS?
– Permiten no tener que seguir la evolución de la cotización tan al minuto. Mi orden está ahí y se ejecutará «si esto baja».
– Permiten protegerme frente a caídas vertiginosas del mercado (las hay) en las cuales mientras la veo, decido, descuelgo, marco y ordeno vender hemos caído 150 puntos.
– Permiten también marcarse desde el principio de cada operación objetivos de pérdidas para salir del mercado.
– En el caso de fijarse STOPS DINAMICOS, permiten «salvar» la parte de ganancia acumulada. Me explico:
Compramos a 7600 pensando que «esto» va a subir. Ponemos un stop de venta a 7547×7545. El mercado comienza subiendo, se va a 7700. Subimos nuestro stop a
7624×7622. Ya, si el mercado se da la vuelta al menos no perderemos y tendremos para irnos a cenar. El mercado sigue subiendo, se va a 7850. Subimos nuestro stop a
7790×7788. Sube a 7900, pero se da la vuelta y comienza a caer. Al alcanzar los 7790 se dispara nuestra orden de venta a 7788. Sale a mercado y se ejecuta. Sigue bajando, pero nosotros ya estamos fuera de mercado. Hemos salvado nuestras ganancias acumuladas.
¿CUALES SON SUS PELIGROS?
– Son diarias. Si se deja una posición abierta de un dia para otro hay que volver a dar la orden stop al dia siguiente (OJO!!) Confirmar este extremo con vuestro operador antes de hacerme caso, pues es posible que alguna Sociedad o Agencia renueve automáticamente
los stops cada dia de forma manual. La mia no).
– Hay que tener siempre la precaución de ANULARLOS cuando se cierra una posición de forma manual. Si, en el ejemplo anterior, cuando el mercado está en 7900 (el máximo) tenemos una visión y acertamos a llamar al operador para que nos venda el futuro, NUESTRA ORDEN STOP PERMANECE INTACTA, de forma que si después el mercado baja nos venderán 1 contrato y ESTAREMOS VENDIDOS DE 1 CONTRATO cuando pensábamos que estamos fuera de mercado. SIEMPRE QUE SE CIERRE LA POSICION O SE CAMBIE UN STOP HAY QUE ANULAR LOS ANTERIORES. Es más que conveniente no olvidarlo para evitar desagradables «sorpresas». Otra práctica muy aconsejable es preguntar al operador cuál es nuestra posición cada vez que hablamos con él. Incluso aunque tengamos el convencimiento absoluto de saberlo. Un simple… «¿Me puedes confirmar que estoy vendido de dos?» puede ahorrar sustos muy costosos.
– Teóricamente son órdenes «secretas» a las que nadie tiene acceso, ni siquiera los operadores de Meff… o eso dicen porque hay muchos que piensan (yo entre ellos) que algunos grandes operadores se dedican a barrer sistemáticamente los stops. ¿Para que? Mucha gente no usa «stops dinámicos», sino que los pone y los deja. Un barrido sistemático de los stops mediante fuertes oscilaciones de la cotización hacia arriba o hacia abajo, antes de volver a estabilizarla, arroja del mercado EN PERDIDAS a muchos pequeños inversores. Como los futuros son un producto de SUMA CERO (todo lo que alguien pierde hay otro «alguien» que lo gana)… os podeis imaginar quien no ha sido barrido y se embolsa esas pérdidas.
Hace unos meses, antes del verano, estábamos un grupo de amigos con un «viejo trader» (no precisamente en edad) y, hablando de los «barridos» de stops nos decía… «¿Vosotros creeis que Meff ve vuestros stops y los barre?… Pues estais equivocados!!… Los que ve son los míos!!…»