El uso de los gráficos (Charts) ha sido el más importante instrumento para analizar las inversiones en bolsa.
Los primeros chartistas fueron los Japoneses, que en 1730 introdujeron las operaciones normalizadas con contratos de FUTUROS de arroz. Los agentes japoneses mediadores desarrollaron un buen número de métodos para explotar la sicología de los mercados, utilizando los gráficos de velas («lamparas susurrantes»).
El Chartismo apareció por primera vez en Occidente en 1880, con el «método del libro».
En 1900-1902, el fundador del Wall Street Journal, Charles Henry Dow, publicó en dicho periodico una serie de artículos sobre el comportamiento de las cotizaciones de las acciones. Su interés inicial fue usar los análisis del mercado de valores para prever la evolución de la economía pero, en la práctica, los agentes mediadores de los mercados de valores han utilizado sus razonamientos mucho más que los economistas. Sus modelos fueron claros indicios de alarma de los hundimientos de 1929 y 1987 (New York Stock Exchange).
** TEORIA DE DOW:
Una de las innovaciones de Dow fué que él (en 1984) había empezado a dibujar (graficar) un índice de la formación de la cotización para un grupo de valores destacados (Blue-Chips). Más adelante, en 1896, refundió un número de acciones industriales para formar «Indice Industrial (hoy de 30 acciones, solo sobrevive la acción de General Electric)» y unas cuantas acciones de ferrocarriles para formar el «Indice Ferroviario (hoy se llama Indice de ransportes)». Esto le facilitó un valioso instrumento de análisis para el estudio de la idiosincracia del mercado y la formulación de sus reglas.
La Teoría de Dow comprende las SEIS OBSERVACIONES siguientes:
1. «Los índices de los valores actualizan todo por adelantado»
Juntos, los participantes en el mercado tienen toda la información de importancia para interpretar un valor bursátil y este conocimiento se actualiza en las fluctuaciones de las cotizaciones del mercado. Mientras el mercado sea más grande, más validez tendrá esta observación.
2. «El mercado tiene tres Movimientos, descritos como Primarios, Secundario y Terciario»
Las fluctuaciones de las cotizaciones son siempre una consecuencia de estos tres tipos de movimiento, que actúan simultáneamente, pero no necesariamente en la misma dirección.
Los mayores movimientos son los primarios, que son tendencias que se prolongan durante varios años. Un mercado alcista primario se inicia cuanto toda la peor información se ha actualizado (reflejado) en la formación de un precio o cotización y empiezan a germinar las primeras esperanzas de una recuperación en el futuro. Esto se llama la Primera Fase del mercado alcista. En la Segunda Fase del mercado se confirman estas esperanzas y la economía evidencia una mejora tangible. La Tercera Fase de la tendencia primaria refleja un exagerado optimismo sin base alguna de realidad. Un mercado bajista primario tiene estas tres mismas fases, solo que viceversa.
Un movimiento Secundario dura tres semanas a varios meses y frecuentemente comprende una corrección de un tercio a dos tercios de la fase primaria precedente.
Un movimiento Terciaro dura menos de tres semanas. Es relativamente sensible a las perturbaciones exógenas estocásticas y tiene poca o ninguna importancia para la predicción de otros movimientos.
3. «Las zonas de apoyo y de resistencia dan señales sobre las cotizaciones»
Cuando las cotizaciones fluctúan dentro de un intervalo estrecho durante dos o tres semanas, o más, puede haber una «acumulación» de valores entre los pocos profesionales (antes de un aumento) o una «distribución» de valores a los muchos aficionados (antes de una caída).
4. «El volumen apoya el precio»
El significado de una fluctuación de precio como señal se ve reforzado si aparece con un gran volumen (número de acciones negociadas). El volumen sigue la dirección de la tendencia y si el volumen es grande cuando el mercado sube y pequeño cuando el mercado baja, esto indicará que el mercado irá para arriba.
5. «Una tendencia se debe confirmar mediante crestas (techos) y fosas (pisos)»
Una tendencia alcista se mantiene intacta mientras que todas las nuevas crestas y fosas se mantengan subiendo. Consecuentemente, una tendencia bajista se mantiene intacta mientras que todas las crestas y fosas se mantengan bajando.
6. «Ambos índices deben confirmar una tendencia bursátil»
Una tendencia inicial en un mercado de valores no adquiere credibilidad hasta que ambos índices (el Industrial y el de Transportes, según la teoría de Dow) haya iniciado el movimiento precursor de la tendencia.
DOW THEORY EN COLOMBIA
Aplicando la DOW THEORY al Indice General de la Bolsa de Medellín (IBOMED) obtenemos la siguiente consclusión:
El indice ha iniciado ya el comienzo de la Segunda Fase del Movimiento Alcista Primario iniciado en el mes de Noviembre de 1995, luego de 17 meses de una fuerte, aguda y saludable correción del Boom Accionario de 1994.
El movimiento Secundario de correción de la Primera Fase del Movimiento Alcista comenzó en Octubre 97′ y terminó en Marzo18 de 1998; la correción fue de aproximadamente dos tercios del movimiento Primario Alcista Fase Primera.
Como ya se mencionó atrás, el mercado accionario Colombiano ha entrado en la Segunda Fase del Movimiento Alcista, el cual debe llevar al Indice Ibomed a superar la Cresta de octubre de 1997, y alcanzar un valor Mínimo de 25,350 puntos, es decir un incremento del 62%, si se compara con el cierre del Ibomed del pasado día Viernes 17 de Abril de 1998.
Aunque algunos de los «expertos» coloquen en duda esta conclusión, las OBSERVACIONES de Charles Henry Dow se están cumpliendo, al pie de la letra, en este mercado accionario en particular (Ibomed).