¿Alguien sigue pensando que los cuidadores no existen? Pues si es así, que deje de hacerlo. Yo he conocido personalmente a uno de ellos. Cuidaba al Banco Popular cuando el mercado continuo todavía no existía y todos los valores negociaban en corros. Algún día contaré anécdotas de él, porque son ciertamente divertidas.
Pero, su labor no se limita únicamente a esto, sino, sobre todo a modelar el valor para que siga al mercado. Van subiendo o bajando los niveles de su «vigilancia» haciendo que el valor acompañe al mercado.
Y, en ocasiones, su actuación responde a los intereses de un determinado grupo accionarial. Es una mera especulación, pero… ¿No creéis que los intereses de Alicia y Esther Koplowitz con respecto a FCC estos meses serían divergentes?
¿Para quien trabajan?
Normalmente para la propia sociedad que cuidan. Las grandes empresas tienen todo un equipo propio. Las pequeñas y medianas sociedades cotizadas encomiendan la vigilancia a sociedades de valores. Nunca he llegado a comprobarlo, pero por estos foros se rumoreaba a gritos que el cuidador de La Seda era Benito y Monjardín.
Algo que puede comprobar cualquiera es cómo dentro de las comisiones de colocación de una OPV (sea pública o privada) los intermediarios aseguradores se comprometen también a «estabilizar» el valor en los primeros días. Mañana empezará el baile de Endesa. Mirad quienes participan y comprobar como quienes se tragan el papel son los mismos que aparecen en el folleto de la OPV.
Otro ejemplo, este también real: En la OPV de Fastibex llamé a la empresa para que me informaran. Para quien no lo sepa esta es una empresa que solamente invierte en acciones de las sociedades del Ibex35 en la misma proporción que componen el índice (replica al Ibex).
Pedí tantos detalles que me dieron el nombre y el teléfono de la encargada de Benito y Monjardín (era la sociedad aseguradora de la OPV). Hablé con ella. Mi principal problema era cómo iba Fastibex a garantizar la concurrencia de la oferta y la demanda para que su cotización siguiera al Ibex y no se «alejara» por las circunstancias del mercado. Fue clara a más no poder: Para eso estaba Benito y Monjardín. Ellos se encargaban de «estabilizar» el valor durante los primeros meses.
Si observáis el gráfico, hasta hace poco Fastibex seguía al Ibex de forma asombrosamente cercana. Hace unas semanas dejó de hacerlo. Benito y Monjardín se retiró. Probablemente resultaba demasiado costoso.
Ahora cotiza muy por debajo con cierta independencia del movimiento del Ibex y sin seguirle día a día.
JMM