CIERRES E HISTÓRICOS

RED FINANCIERA  -  ACCESO RÁPIDO

PROXIMAS OPVs: IBERIA


01/04/01

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha visto obligada a rebajar a casi la mitad el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Iberia para poder seguir adelante con la privatización. El precio definitivo ha quedado fijado en 1,19% euros, por debajo de la horquilla no vinculante y un 40% inferior al precio máximo establecido en 1,97 euros.

Después de más de cuatro horas de reunión, los bancos coordinadores de la operación –BSCH y Merrill Lynch- y la SEPI han acordado fijar en 1,19 euros el precio final de la OPV. Este precio se sitúa por debajo de la horquilla no vinculante incluida en el folleto y que oscilaba entre 1,71 y 2,14 euros. Hasta el momento, sólo una empresa, Recoletos, había salido a bolsa con un precio inferior al de la banda de precios inicial.

Asimismo, el precio final es un 40% más bajo que el precio máximo para el tramo minorista, determinado por SEPI el pasado martes. La fijación de un precio tan bajo responde a la escasa demanda institucional obtenida durante el periodo de la OPV. Fuentes próximas a la operación han señalado que sólo había demanda institucional por debajo de 1,3 euros por acción.

Como muestra de esta débil demanda, la SEPI ha decidido aumentar en otros diez millones de títulos el tramo minorista, que ha abarcado el 61,8% de la operación. Contando con el 5,6% que se coloca entre empleados, a los institucionales sólo se les ha vendido el 32,6% de la OPV, frente al 45% inicial. La semana pasada, el ente público ya aumentó en más de 44 millones el tramo minorista.

El precio definitivo supone valorar Iberia en 180.575 millones de pesetas (1.085 millones de euros), 2,52 veces por debajo del precio pagado por los accionistas estables de la compañía en marzo de 1999. BBVA, Logista, Caja Madrid, El Corte Inglés y Ahorro Corporación entraron en el capital con una valoración de Iberia de 454.000 millones de pesetas.

British Airways y American Airlines también acordaron entrar en el capital –tomaron el 10%- en dicho momento, pero se aseguraron una cláusula que les permite pagar las acciones al mismo precio de la OPV.

Iberia debutará en bolsa el próximo martes. La SEPI hará público hoy lunes los datos del prorrateo del tramo de los pequeños ahorradores.

30/03/01

A tres días de concluir la operación, la Oferta Pública de Venta (OPV) de hasta el 53,9% del capital de la compañía aérea Iberia aún no se ha cubierto por completo en el tramo institucional.

Según datos remitidos esta mañana por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) solicitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de momento sólo se han cubierto los tramos destinados a empleados e inversores particulares en España.

Los accionistas particulares presentaron peticiones por un volumen de 768,7 millones de acciones, equivalente a 1,5 veces la oferta.

Sin embargo, tomando como referencia el precio máximo de 1,97 euros por acción, en el tramo institucional extranjero, la demanda alcanzó el 98,4% de la oferta (unos 65,4 millones de títulos de un total de 66,5 millones), mientras en el tramo institucional nacional, la demanda ascendió al 76,8% de la oferta (unos 68 millones de acciones frente a un total ofrecido de 88,6 millones).

"Es un proyecto atractivo en el medio plazo. El único problema es que ahora la demanda es débil", dijo Eugenio de Benito, subdirector de inversiones en Gesmadrid, del Grupo Caja Madrid.

Los datos publicados por Sepi respaldaban las expectativas de los analistas de que el holding público tendría que recortar sustancialmente el precio de colocación.

Según fuentes de mercado, algunas instituciones presentaron peticiones a precios comprendidos entre 1,3 y 1,5 euros.

El holding estatal fijó el pasado martes el precio máximo minorista de la oferta en 1,97 euros, en la parte media de la banda de precios no vinculante que contempla el folleto (entre 1,71 y 2,14 euros), lo que supone valorar el 100% de la aerolínea en unos 300.000 millones de pesetas.

No obstante, esta mañana, en el mercado gris, las acciones de Iberia cotizaban sólo con posición de papel a 1,65 euros, sin cambios frente al día anterior, según el broker Tullett & Tokyo Liberty Plc.

Benito achacó la fria acogida de la oferta, sobre todo por parte de inversores institucionales, a las adversas condiciones de mercado existentes. No obstante, descartó que la SEPI optara por cancelar la operación en el último momento.

Los expertos dijeron que aún quedaban tres días para cubrir los flecos de demanda en los tramos institucionales y recordaron los bancos de inversión suelen subirse al tren en el último momenta para presionar sobre el precio de colocación.

El próximo domingo, se fijará el precio de salida de las acciones de Iberia y, en un principio, las acciones se estrenarán en bolsa el 3 de abril.

27/03/01

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha fijado en 1,97 euros (327 pesetas) el precio máximo de las acciones de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Iberia para los inversores particulares. Los minoristas tienen hasta el próximo viernes para revocar los mandatos de compra o solicitar más acciones.

La SEPI, propietaria del 53,9% del capital que se pone a la venta, ha optado por fijar el precio máximo del tramo minorista en la zona media de la banda de precios no vinculante incluida en el folleto de la colocación. Esta horquilla oscila entre 2,14 y 1,71 euros por acción y supone valorar la compañía entre 260.000 y 325.000 millones de pesetas.

El precio máximo fijado por SEPI da un valor de compañía de 299.272 millones de pesetas. Fuentes próximas a la operación han señalado que con este precio se pretende equiparar los ratios de Iberia a los del resto de empresas del sector en Europa.

Fuentes del organismo público han asegurado que se ha aprobado una reasignación de acciones de los tramos institucionales al tramo minorista. Sin embargo, estas mismas fuentes señalaron que la cantidad exacta de títulos que se añaden al tramo minorista no se hará pública hasta este miércoles.

La SEPI también ha rechazado comunicar la evolución de la demanda en todos los tramos de la OPV. Según los últimos datos, el tramo de los pequeños ahorradores está cubierto dos veces, al igual que el de los empleados. Sin embargo, el institucional internacional todavía no había sido cubierto.

A partir de ahora, los particulares que no hayan suscrito la OPV podrán hacerlo mediante solicitudes de compra, que no tienen prioridad en el prorrateo. Este periodo acaba el próximo viernes, fecha en la que también concluye el tiempo para revocar los mandatos de compra que se han presentado hasta hoy martes.

El precio definitivo de los títulos se conocerá el próximo domingo, dos días antes de que la compañía debute en bolsa

27/03/01

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, afirmó hoy que el precio de colocación de las acciones de Iberia "podría ser inferior a 1,71 euros", aunque insistió en que "habrá que esperar a la reunión de esta tarde", en la que se fija el precio máximo de los títulos incluidos en el tramo minorista dentro de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la compañía.

    Ferreras subrayó, no obstante, que antes de decidir el precio máximo de las acciones de Iberia se tendrá en cuenta la "evolución de la 'road show' en Londres y la reacción de los inversores".

     SEPI fijó el pasado 16 de marzo el precio indicativo de las acciones de Iberia entre 285 pesetas (1,71 euros) y 356 pesetas (2,14 euros), lo que supone valorar la empresa entre 260.000 y 325.000 millones de pesetas (de 1.561,2 a 1.963,9 millones de euros).

    Ferreras señaló, tras la firma de un acuerdo con CC.OO. para el seguimiento del plan industrial de Santa Bárbara, que aún no se puede hablar de cómo marcha la demanda institucional de títulos de la compañía aérea ya que, según explicó, ésta suele producirse en los "3 ó 4 últimos días, por lo que los datos no son demostrativos".

     En este sentido, señaló que todavía no hay mandatos de países como Reino Unido o Alemania, donde ayer se hizo la 'road show', presentación de la compañía a inversores de otros países, y que el miércoles y el jueves se realizará la presentación en Estados Unidos.

27/03/01

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudia aprobar un trasvase de acciones de los tramos institucionales al tramo minorista de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Iberia, según aseguran fuentes cercanas a la operación. Esta posibilidad obedece a la baja demanda institucional y para primar al inversor minorista, que hoy conocerá el precio máximo de esta OPV.

Los inversores minoristas, a los que se destina el 49,46% de la colocación, tienen tiempo hasta hoy para suscribir la oferta con prioridad en el prorrateo. Este precio máximo puede estar dentro de la banda no vinculante establecida en el folleto informativo de la operación y que oscila entre 1,71 y 2,14 euros por acción.

Fuentes cercanas a la OPV aseguran que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 43,9% del capital que se pone a la venta, fijará el precio en la parte baja de la banda para dar más recorrido a la acción. Fuentes de la SEPI aseveran que se pondrá el precio que fije el mercado y que no hay intención de maximizar los ingresos por la privatización.

Las mismas fuentes aseguran que hoy se podría aprobar un trasvase de acciones de los tramos institucionales al tramo minorista. Este tramo abarca ahora 218,99 millones de acciones, el 49,4% de la OPV, y es ampliable hasta un máximo de 49,2 millones de títulos más. Si se aprueba este trasvase, el tramo minorista representaría el 60% de la colocación. Fuentes próximas a la SEPI dicen que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto.

Los particulares tienen hasta hoy para pedir acciones con preferencia en el prorrateo. Las peticiones que se hagan a partir de mañana y hasta el próximo viernes pudieran quedarse sin acciones en el posible prorrateo. Asimismo, el próximo viernes finaliza el plazo para revocar los mandatos de compra cursados hasta hoy. Para los empleados, el plazo para solicitar acciones acaba el próximo jueves.

Para ambos colectivos, las peticiones pueden ser de entre 200.000 y diez millones de pesetas (1.202 y 60.101 euros). Según las normas del prorrateo, a cada inversor se le asignará inicialmente 200.000 pesetas. En caso de no ser posible, se le adjudicará un mínimo de 400 acciones. En el llamado mercado gris, los títulos de Iberia cotizan dentro de la banda de precios fijada entre 1,71 y 2,14 euros.

26/03/01

La renqueante demanda institucional para suscribir acciones de Iberia podría obligar
al holding estatal SEPI a rebajar el precio de colocación de las acciones desde la banda no vinculante anunciada en el folleto de la operación, dijeron diversas fuentes.
|Los coordinadores han recomendado a SEPI rebajar la valoración (sobre la banda de precios no vinculante) para poder colocar los tramos institucionales|, dijo una fuente próxima a la operación. |Con los precios que contempla el folleto no se
podría colocar en un momento como el actual|. Fuentes próximas a la colocación dijeron que el tramo minorista se encontraba ya la semana pasada dos veces
sobresuscrito. En principio, la operación reserva al tramo de inversores particulares 243 mlns de acciones (incluyendo 24 mlns de títulos para empleados), aunque se puede ampliar la asignación a este tramo.


|En el tramo para particulares la colocación resulta más sencilla, no son tan sensibles al precio y se trata fundamentalmente de una labor comercial, pero los institucionales son más exigentes y tienen en cuenta muchos más factores|, dijo la fuente.
Al tramo institucional español se le reservan inicialmente 88,5 mlns de acciones mientras que 110 mlns de acciones están inicialmente previstas para su colocación entre grandes inversores extranjeros.
|O hay una revisión del precio o está complicada la operación|, dijo un analista. |Pueden hacer dos cosas, parar la operación o bajar el precio y yo creo que a estas alturas es más recomendable lo segundo|.
La negativa evolución de los mercados mundiales en las últimas dos semanas ante los indicios de desaceleración en las principales economías mundiales ha provocado un sentimiento negativo en los mercados y estaría pesando sobre la colocación
de la aerolínea en su vertiente institucional. Merrill Lynch anunció ayer que rebajaba sus estimaciones de beneficios de varias aerolíneas estadounidenses por la
desaceleración de la economía.
|Algunos inversores institucionales se han bajado del tren a la vista de la situación de los mercados|, dijo un operador de una entidad extranjera.
La banda de precios no vinculante que recoge el folleto de la OPV valora la compañía entre 325.000 y 295.000 mlns de pesetas, lo que supone un precio por acción de entre 285 y 356 pesetas.
En el mercado gris esta mañana había posiciones de venta para títulos de Iberia a un precio de 1,75 euros (291 pesetas), dentro de la banda de precios no vinculante. No obstante, no había contrapartida a ese precio.

23/03/01

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, se dio de plazo hasta el próximo 1 de abril para tomar "la decisión que corresponda" en torno a la salida a bolsa de Iberia, aunque precisó que, por el momento y pese al mal momento de los mercados, la OPV "sigue adelante".

"Vamos a ver cómo evoluciona la situación y el día 1 que es cuando hay que fijar el precio (para la salida a bolsa, prevista para el 3 de abril) pues tomaremos la decisión que corresponda", añadió.

Ferreras, que hizo estas declaraciones tras la firma de un acuerdo entre la SEPI y las federaciones sindicales de los astilleros Izar, dijo que no obstante confía en que la operación llegue a buen puerto, aunque señaló que el mal momento que viven los mercados podría repercutir en la valoración con la que saldrá al mercado la compañía.

El presidente de la SEPI comentó que, en cualquier caso, Iberia es lo que entre los expertos se califica de "un valor refugio", ya que es una compañía de la "economía real", que tiene asignado un reparto de dividendos y que "por tanto puede ser un magnífico valor de futuro para quien quiera evitar las oscilaciones más propias de otro tipo de empresas".

Ferreras justificó el hecho de que Iberia haya comenzado su salida a bolsa en estos momentos en la propia incertidumbre que rodea a los mercados, ya que "nadie tiene la bola de cristal" para saber cómo van a evolucionar y antes de iniciar este proceso "las circunstancias eran razonablemente favorables".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también estuvo presente en este acto, se refirió también a la salida a bolsa de Iberia y señaló que esta compañía pertenece a la "economía real" y quien invierta en ella lo está haciendo "mucho más allá de lo que es una coyuntura específica del mercado".

"El mercado puede estar difícil en un momento determinado, pero un inversor lo que tiene que hacer es invertir pensando a medio y largo plazo, nunca en la situación del día a día", añadió el ministro.

Montoro precisó que "el inversor debe tener la seguridad de que en el caso de Iberia está haciendo una apuesta por una empresa que se ha saneado durante estos años, una empresa que realmente tiene beneficios y que tiene mucho futuro, puesto que está situada en un sector que en sí mismo tiene presente y futuro".

BSCH advierte sobre el riesgo de que los empleados de Iberia vendan sus acciones

20/03/01

Los inversores particulares han realizado hasta hoy peticiones de compra de acciones de Iberia por un monto que cubre ya el importe destinado a ese tramo de la OPV, dijo una fuente de mercado.
"La oferta minorista ha sido cubierta con exceso", dijo la fuente sin dar más detalles.
Ayer se abrió el período para formular mandatos de compra revocables que finalizará el próximo día 27, cuando se fijará el precio máximo minorista. Los peticionarios tendrán entonces dos días para solicitar la revocación de los mandatos o confirmarlos. Las peticiones recibidas en el período de mandatos revocables tendrán preferencia en caso de prorrateo.

La OPV reserva inicialmente a inversores particulares un total de 243 mlns de acciones (incluyendo 24 mlns de acciones para empleados) que, en base a la banda de precios no vinculante se colocarían a un precio comprendido entre 1,71 y 2,13 euros por acción. Las peticiones en este tramo oscilan entre 200.000 pesetas y 10 mlns de pesetas.

Al tramo institucional español se le reservan en principio 88,5 mlns de acciones mientras que 110 mlns de acciones se destinarían a atender peticiones de inversores institucionales extranjeros.

El próximo uno de abril se fijará el precio definitivo de la oferta, estando previsto el inicio de cotización en bolsa el próximo tres de abril.

17/03/01

Las acciones de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Iberia costarán entre 1,71 y 2,14 euros (284 y 356 pesetas), según el folleto informativo registrado en la madrugada del sábado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta banda de precios supone rebajar sustancialmente la valoración estimada de Iberia.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha visto obligada a reducir la valoración de Iberia de cara a la OPV por la inestabilidad de los mercados. La horquilla de precios establecida da un valor de entre 260.107 y 350.098 millones de pesetas (1.561 y 1.953 millones de euros), cuando la SEPI barajaba una capitalización de entre 350.000 y 400.000 millones de pesetas (1.953 y 2.404 millones de euros).

De hecho, cuando los socios estables de la aerolínea pactaron la entrada en el capital en marzo de 2000, la compañía se valoró en 454.000 millones de pesetas (2.730 millones de pesetas). La nueva valoración da commo resultado un PER medio de 9,8 veces.

La colocación del 48% del capital destina inicialmente el 49,4% a los inversores particulares. Un 20% se venderá entre grandes inversores españoles y otro 25% entre inversores institucionales extranjeros. El 5,6% se colocará entre los empleados de la compañía, que disfrutarán de un descuento del 10% sobre el precio final.

Los minoristas, que no tienen incentivos, pueden suscribir la OPV a partir del este próximo lunes. Tendrán preferencia en el prorrateo si presentan los mandatos de compra entre dicho día y hasta el 27 de marzo. En esta fecha se fijará el precio máximo de las acciones, mientras que el definitivo se conocerá el 2 de abril. Iberia debutará en bolsa un día más tarde.

El importe de los mandatos de compra oscila entre 200.000 y diez millones de pesetas (1.202 y 6.010 euros). Los particulares recibirán un mínimo de 400 acciones por cada orden de compra en el caso de que no sea posible adjudicar un número mínimo de acciones que resulte de dividir el precio final de los títulos entre 200.000 pesetas.

12/03/01

El Consejo de Administración de Iberia ha aprobado repartir entre los futuros accionistas de la aerolínea el dividendo correspondiente al pasado ejercicio. Según fuentes próximas a la compañía, los nuevos accionistas recibirán 4.000 millones de pesetas, lo que supondría una rentabilidad sobre el futuro precio de la acción del 2%.

Iberia ha encontrado la fórmula para incentivar a los pequeños y grandes inversores para que suscriban la oferta de acciones. Se trata del reparto del dividendo correspondiente al pasado ejercicio, que en principio se iba a distribuir entre los accionistas actuales de la línea de bandera.

El consejo de administración ha aprobado repartir 4.000 millones de pesetas en concepto de dividendo entre junio y julio. La decisión de pagarlo dos meses después de la colocación favorece a los inversores que suscriban la OPV, ya que cobrarán en breve un dividendo que en realidad corresponde a los que eran los accionistas hasta el 31 de diciembre de 2000.

Según las valoraciones que maneja la compañía, este dividendo podría suponer una rentabilidad sobre el precio de la acción del 2%. La compañía ha sido valorada por los algunos analistas entre 400.000 y 350.000 millones de pesetas, según fuentes de las firmas de bolsa.

Esta decisión responde a la estrategia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 54% del capital que se colocará en el mercado, de no afrontar esta operación con un afán recaudatorio.

La OPV de Iberia comenzará el próximo 19 de marzo, según el calendario provisional que maneja la compañía. La verificación del folleto informativo de la operación está prevista para el próximo viernes.

01/03/01

Iberia repartirá un mínimo de 400 acciones por cada mandato de compra que presenten los inversores particulares en la próxima Oferta Pública de Venta (OPV). La operación comenzará el próximo 19 de marzo y acabará el próximo 3 de abril. Los primeros contactos con los inversores institucionales comienzan la próxima semana.

La compañía aérea está ya en pista de despegue para su próxima colocación en bolsa. La junta extraordinaria de accionistas dio ayer el visto bueno a la privatización, por la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) venderá hasta el 53,9% del capital.

Los ahorradores particulares podrán presentar mandatos de compra a partir del próximo día 19 de marzo y hasta el día 26 dentro del periodo de mandatos de compra. Cada orden de compra recibirá un mínimo de 400 títulos por petición, según han asegurado fuentes próximas a la operación.

Este número mínimo de acciones permitirá a los inversores tener derecho a acudir a la junta de accionistas de la compañía, tal y como se aprobó ayer en la reunión extraordinaria. Además de los 400 títulos, los minoristas recibirán las acciones que les correspondan en el prorrateo, en el caso más que previsible de que la demanda exceda la oferta y sea necesario hacer un reparto proporcional de las acciones.

Los particulares que presenten sus mandatos de compra a partir del 27 de marzo no tendrán preferencia en el posible prorrateo. El periodo para presentar solicitudes de compra finalizará el próximo día 29. La compañía tiene previsto fijar el precio definitivo de las acciones el 1 de abril con el objetivo de que coticen en bolsa el día 3 del citado mes.

El importe mínimo de los mandatos de compra será de 200.000 pesetas (1.202 euros), mientras que el máximo será de diez millones de pesetas (60.101 euros). Según las valoraciones preliminares que se barajan para Iberia –oscilan entre 350.000 y 400.000 millones-, los minoristas tendrían asegurada una inversión mínima en torno a 153.000 y 175.000 pesetas por mandato.

28/02/01

Los accionistas de Iberia dieron hoy luz verde a la salida a bolsa de la compañía el próximo día 3 de abril, después de que concluya la Oferta Pública de Venta (OPV) del 53,9% del capital de la compañía.

La compañía celebró hoy una junta extraordinaria en la que se aprobaron las modificaciones de los estatutos preceptivas para que la empresa aérea cotice en los mercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, justificó los cambios estatutarios por la necesidad de cumplir ciertos requisitos legales para la salida a bolsa y hacer frente "a un cambió muy importante que convertirá los 20.000 accionistas actuales en cientos de miles".

La junta aprobó la unificación de todo su capital, hasta ahora dividido en 911.295.369 acciones de clase A (derechos políticos ) y 1.666.666 de clase B (económicas), en un sólo tipo de títulos, cuyo valor nominal se mantiene en 0,78 euros (129,78 pesetas).

Además, los accionistas aprobaron la propuesta de que el Consejo de Administración esté integrado por 12 miembros, "con experiencia empresarial y trayectoria profesional acreditada", que deberán someterse a un reglamento establecido por ellos mismos y ser propietarios de un mínimo de 400 acciones.

Los anteriores estatutos de Iberia establecían que el Consejo de Administración debía estar formado por un mínimo de 3 y un máximo de 14 miembros, que no estaban obligados a ser accionistas de la compañía.

Por otra parte, se ha aumentado de 50 a 400 el número mínimo de acciones que debe tener un accionista para poder asistir a una junta, con el objetivo de "garantizar un grado mínimo de compromiso del accionista con los intereses sociales", explicó Irala.

También se ha limitado a 10 el numero de accionistas que podrá representar en una junta una misma persona jurídica o física y se ha eliminado la posibilidad de que la representación pueda ser ostentada por cualquier persona.

Así, sólo podrán asistir miembros del Consejo y accionistas con más de 400 acciones "porque la representación y asistencia debe ser ejercitada por personas con interés legítimos en la propia junta y con derecho de asistencia a la misma", señaló el presidente de Iberia.

Según el presidente de los accionistas minoritarios (que representan el 1,98% del capital de la aérea), Jose Luis Ferragut, esta modificaciones estatutarias limitan de forma "grave" el derecho de los empleados a participar en las juntas de la compañía y les cierran el paso a formar parte del Consejo de Administración, "aunque sean de reconocida valía".

Añadió que favorecen a los administradores de la sociedad "que son los que disponen de medios económicos más que suficientes para solicitar públicamente que se les confiera la posibilidad de representar a más de 10 accionistas".

Por otra parte, la junta aprobó el acogimiento al régimen de tributación consolidada y que las modificaciones no entren en vigor hasta que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reduzca su participación en Iberia del 54% actual a menos del 10%.

También se sometieron a la junta cambios sobre los derechos de suscripción preferente, las clases de juntas y su constitución -así como la de la Comisión Ejecutiva-, las retribuciones, las atribuciones del consejo y el régimen de beneficios.

Con la OPV finalizará el proceso de privatización de la compañía aérea, que se inició con la entrada en su capital del llamado "núcleo estable", que posee el 40%.

El "núcleo estable" lo forman British Airways (9%), American Airlines (1%), Caja Madrid (10%), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) (7,3%), Logista (6,7%) y El Corte Inglés y Ahorro Corporación (España), con un 3% cada una.

Un 54% del capital de Iberia está aún en manos del Estado a través de la SEPI, y el 6% restante lo tienen los empleados de la compañía.

15/02/01

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudia repartir el dividendo correspondiente al ejercicio de 2000 de Iberia entre los inversores que acudan a la próxima Oferta Pública de Venta (OPV), según fuentes próximas a la operación. De esta forma, se incentivaría la participación de los ahorradores en la colocación de la línea aérea.

En la SEPI, principal accionista de Iberia con el 54% del capital, se discute la probabilidad de distribuir el dividendo del pasado año entre los accionistas que lo eran hasta el pasado 31 de diciembre o repartirlo entre los inversores que suscriban la OPV y se conviertan en nuevos accionistas.

Esta última opción es la que más posibilidades tiene de salir adelante, ya que se convertiría en un incentivo adicional para animar a los ahorradores a comprar títulos de Iberia. Fuentes del organismo estatal aseguran que “no hay ninguna decisión tomada, pero sería un elemento adicional para convencer a los inversores de la oportunidad de acudir a la colocación”.

Las mismas fuentes añaden que el Estado “no tiene ningún afán recaudatorio en la privatización de Iberia, ya que en los últimos años se han cobrado varios dividendos de esta compañía, por lo que el pago podría producirse tras la OPV”.

No obstante, dentro de la SEPI existen otras voces que apoyan que el dividendo se distribuya entre los antiguos accionistas. Si fuera finalmente así, el Consejo de Administración de la aerolínea debería aprobar en breve el reparto de un dividendo a cuenta de los resultados de 2000.

La SEPI ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunicación previa de la colocación. Según este documento, el Estado venderá inicialmente el 48,51% (345,47 millones de acciones) de la compañía de bandera. La operación podría incrementarse en 49,21 millones de títulos mediante la opción de compra o green shoe reservado a los bancos coordinadores (BSCH y Merrill Lynch).

Aunque la comunicación previa no detalle el volumen de los tramos, al minorista se destinará entre el 45% y el 55% de la oferta. Los particulares podrán cursar órdenes de compra por un importe mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de diez millones. El periodo de mandatos de compra comenzará el 19 de marzo y acabará el 26 del mismo mes.

Ese día se establecerá el precio máximo de las acciones. A partir del 27 se podrán presentar solicitudes de compra, que no tendrán preferencia en el prorrateo. La SEPI fijará el precio definitivo el 2 de abril.

Por otra parte, los empleados de la compañía contarán con un descuento del 10% para suscribir las acciones siempre que las mantengan durante el plazo de un año. El Sepla, el sindicato de pilotos de Iberia, ha exigido la firma del convenio colectivo antes de que se lleve a cabo la privatización

13/02/01

La OPV de Iberia comenzará el 19 de marzo. El próximo jueves día 15 de febrero, la SEPI registrará la comunicación previa de la colocación en la CNMV dando a conocer así los datos de la operación. Además, Bruselas ha puesto en duda la validez de la acción de oro o golden share en Iberia aunque el Gobierno español tenía pensado incrementar el plazo de control en la compañía aérea. Recordamos que el Gobierno también tiene la acción de oro en Repsol, Endesa y Telefónica. Por otro lado, Airtel, que podría salir a Bolsa este año antes del 2S ha escogido a Goldman Sachs, ABN y BSCH como coordinadores preferentes para la OPV. Recordamos que el accionariado de Airtel es Voddafone 73%, BT 17,81%, Torreal 2% y Acciona 6,3%.

12/02/01

Los 29.079 empleados de Iberia tendrán un descuento del 10% sobre el precio final de la próxima Oferta Pública de Venta (OPV), el mayor incentivo dado a los empleados de una compañía pública en una privatización. La operación arrancará el próximo 19 de marzo, según han asegurado fuentes próximas a la operación.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene previsto registrar el próximo jueves la comunicación previa de la colocación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este documento se detallarán los datos de la operación, como el número de acciones y los tramos de la OPV.

Según anunció la SEPI la semana pasada, la oferta destinará entre el 45% y el 55% de las acciones a los inversores particulares. Dentro de este tramo, se reservarán un número de títulos para los empleados de la compañía de bandera. Estos empleados serán el único colectivo que gozará de incentivos para suscribir la colocación, ya que podrán comprar los títulos con un descuento del 10%.

El resto de la OPV se venderá entre inversores institucionales españoles –entre el 15% y el 25%%- y entre inversores institucionales extranjeros –entre el 25% y el 35%-. BSCH y Merrill Lynch serán los encargados de coordinar la colocación de las acciones.

Para preparar la operación, la Sepi mantendrá en breve una reunión con los analistas financieros de las entidades que participen en la OPV como colocadores y aseguradores de las acciones. A su vez, los responsables de la empresa y los bancos coordinadores iniciarán la ronda de contactos con los inversores institucionales (periodo conocido como premarketing) para conocer la posible demanda y el precio al que estarían dispuestos a comprar los títulos.

Calendario
El objetivo de la SEPI es fijar la banda de precios de la colocación el 15 de marzo, día previsto para el registro del folleto informativo de la OPV. De esta forma, la operación arrancaría el 19 de marzo con el inicio del periodo de suscripción para todos los tramos.

Según este calendario provisional, los particulares podrían suscribir las acciones desde ese día y hasta el 26 de marzo dentro del periodo preferente de suscripción. En esta última fecha se fijará el precio máximo de la colocación para los inversores minoristas.

Después de esa fecha también se podrán comprar títulos entre el 27 y el 29 del próximo mes, pero sin prioridad en el prorrateo. Si se cumplen estas fechas, el precio definitivo de la OPV se establecerá el 2 de abril y las acciones cotizarían en bolsa dos días más tarde.

Por su parte, Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno, confirmó hoy que sobre Iberia se aplicará la denominada golden share o acción de oro que permite al Estado bloquear cualquier compraventa de acciones superior al 10% del capital.

08/02/01

Iberia saldrá a bolsa con un descuento implícito sobre su valor real y por debajo del precio pagado por los accionistas de referencia. La Oferta Pública de Venta (OPV) repetirá el modelo utilizado en las privatizaciones de Indra y Red Eléctrica, que no incluían incentivos a los inversores particulares. El 19 de marzo aparece como la fecha con más posibilidades para el inicio de la colocación.

Según han asegurado fuentes cercanas a la operación, para la colocación de la línea española de bandera, sus responsables barajan también el 26 de marzo, si bien conceden más posibilidades al 19 pese a ser día festivo en alguna comunidad autónoma española. Si así fuera, Iberia se estrenaría en los mercados el 4 de abril.

Como ha sido habitual en las últimas privatizaciones, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no incluirá en el folleto de la OPV ningún tipo de incentivo a los inversores particulares, a los que se destinará entre el 45% y el 55% de las acciones.

Según fuentes del mercado, el motivo es que el organismo estatal considera que al tratarse de una compañía que sale al mercado –frente a otras empresas, como Endesa y Repsol, que ya cotizaban-, el precio de las acciones debe llevar consigo un descuento implícito sobre su valoración real. La SEPI asegura que no se ha tomado ninguna decisión oficial al respecto.

Este método de privatización ya se aplicó en las últimas enajenaciones de Indra y Red Eléctrica. A tenor de la evolución bursátil de ambas cotizaciones, el sistema ha sido un éxito. La empresa de tecnología de la información ha subido un 133,78% desde que fue privatizada en marzo de 1999, mientras que la eléctrica, que fue vendida cuatro meses después, ha ganado un 38,37%.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que la valoración que se realice de Iberia para la salida a bolsa se hará tomando como referencia el ratio ebidta o beneficio operativo de las compañías homólogas, como British Airways, Lufthansa y Air France. Este ratio oscila ahora entre las 5,98 veces de la empresa británica y las 4,06 de la francesa.

En cualquier, las mismas fuentes afirman que la valoración que salga de Iberia será inferior a la calculada para la entrada de los socios de referencia y que ascendió a 454.000 millones de pesetas (2.728,5 millones de euros).

Expertos de los bancos colocadores explican que la venta a los socios del núcleo duro (British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Ahorro Corporación y El Corte Inglés) se hizo con una prima por tomar el control de la compañía. Esta prima, que habitualmente suele oscilar entre el 10% y el 20% del valor real, será restada ahora al valor real que se estime para la salida a bolsa, que, por el contrario, puede ser mayor que el fijado en aquel momento.

07/02/01

La compañía aérea española Iberia sacará a Bolsa en abril próximo el 53,9% de su capital que todavía está en manos del Estado, anunció hoy la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Esta será la primera gran Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones en el mercado bursátil español que se realizará en 2001 y con ella terminará el proceso de privatización de la compañía de bandera, que se inició con la entrada en su capital del llamado "núcleo estable", que posee el 40%.

El "núcleo estable" está conformado por la compañía aérea británica British Airways, con un 9%; y la aerolínea estadounidense American Airlines, con el 1%.

Este grupo lo integran además la entidad bancaria española Caja Madrid, con un 10%; el BBVA, con un 7,3%; la empresa española Logista, con un 6,7%, y El Corte Inglés y Ahorro Corporación , un 3% cada una.

Estos socios pagaron el año pasado 181.740 millones de pesetas (1.081 millones de dólares) por sus participaciones, con una valoración realizada por la SEPI de Iberia del orden de 454.000 millones de pesetas (2.702 millones de dólares).

Un 54 por ciento del capital de Iberia está aún en manos del Estado a través de la SEPI, y el 6% restante lo tienen los empleados de la compañía.

Según la SEPI, la oferta de salida a Bolsa afectará a un total de 492.125.262 acciones y su colocación se efectuará en tres tramos, de los cuales, el primero, "el más importante" -según el ente público-, será el minorista, que supondrá entre un 45 y un 55% del total e incluirá un subtramo reservado para empleados.

El segundo tramo será el institucional español, que estará situado entre un 15 y un 25%, y el tercer tramo, para el internacional global, que oscilará entre un 25 y un 35%.

La SEPI ha fijado como objetivos prioritarios de la OPV y continuación de su estrategia para el Grupo de Iberia "culminar el proceso de consolidación de la compañía aérea, que ha permitido ya importantes logros económicos".

También, "ampliar su base accionarial", sin perjudicar su independencia, su condición de compañía bandera y el pacto de gobierno suscrito por los socios industriales e institucionales y "garantizar las condiciones óptimas para que pueda crear mayor valor en el futuro".

"Asegurar su estabilidad financiera, a la vez que contribuir a su expansión comercial y situar definitivamente a la empresa entre los grandes grupos industriales privados de España" son también objetivos.

El Consejo de Administración de Iberia deberá aprobar la realización de los trámites necesarios para la OPV, entre los que destaca la convocatoria de una Junta Extraordinaria y la adaptación de los Estatutos de la compañía a los de una sociedad que cotice en Bolsa.

La salida a Bolsa de Iberia, empresa líder en el tráfico aéreo entre España y América Latina, se ha retrasado en varias ocasiones, unas veces por las condiciones del mercado y en otras por operaciones con otras compañías.

La aerolínea Iberia ha sido propiedad del Estado español durante más de siete décadas.

26/09/00

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no quiere dar ahora una fecha probable para la colocación en bolsa del 54% de Iberia y se limita a señalar que la segreación de Amadeus del valor de Iberia es prioritaria.

"No vamos a decir una fecha (para la OPV)", dijo un portavoz. "Sólo reiteramos que hasta que no se complete (la segregación de Amadeus), no se va a hacer la OPV".

El portavoz agregó desconocer el tiempo que requeriría la operación de segregación, anunciada a mediados de septiembre, justificando la medida en el hecho de que las
valoraciones de Iberia de cara a la OPV no tendrían en cuenta la participación en Amadeus, tal y como ocurre en otras valoraciones de compañías aéreas como Lufthansa.

Tanto el presidente de Iberia como el de la SEPI han dicho en diversas ocasiones que el mes de octubre probablemente se podría realizar la OPV, una fecha que ahora empieza a cuestionarse en el mercado, donde algunos participantes dan por hecho que la operación probablemente no se realizará hasta el año que viene.

La sección sindical de pilotos del SEPLA en Iberia ya manifestó la semana pasada su preocupación por la segregación de Amadeus y daba por hecho un nuevo retraso en la colocación en bolsa.

"Esta información (segregación de Amadeus) ha demorado el plazo previsto y comunicado para el inicio de la OPV de Iberia una vez más", dijo el SEPLA en un
comunicado.

18/09/00

El Gobierno ha rebajado el precio para la salida a Bolsa de Iberia hasta 2.104 M euros vs 2.700 M euros que pagaron los accionistas del núcleo duro y vs 3.485 M euros de valoración inicial. La Sepi además también está dispuesta a retrasar la OPV de la compañía hasta el próximo mes de febrero aunque no hay nada decidido oficialmente.

14/09/00

El 19 por ciento que Iberia tiene en Amadeus está valorado en 1.271millones de euros (211.500 millones de pesetas). Sepi posee el 54% del capital de iberia, por lo que al holding público español le corresponde algo más de mitad de ese cantidad. La otra
mitad se dividirtá entre los socios del nucleo duro en partes proporcionales a su participación.

SEPI abordará este proceso mediante una operación societario-jurídica que no afectará ni a Iberia ni al valor de su participación en Amadeus y que permitirá al grupo que preside Pedro Ferreras a contabilizar este valor en sus cuentas, pese a que no se trata de una venta, informa Europa Press. La operación cuenta con el pleno consentimiento de los socios que integran el núcleo estable, incluido British Airways, y de los coordinadores globales de la OPV, BSCH y Merril Lynch. La salida a bolsa del 54% de Iberia, actualmente en manos de la Sepi, está prevista para el próximo mes de octubre.

Los representantes de British expresaron este martes en una reunión mantenida en Madrid su beneplácito a la iniciativa de SEPI. Al 'aflorar' el valor de esta participación, SEPI repite la misma fórmula que aplicó al llevar a cabo la venta del 40 por ciento de la compañía a los socios industriales (British Airways y American Airlines) e institucionales (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés, Logista y Ahorro Corporación), cuando se tomó
en consideración el valor del negocio aéreo y el precio de salida a bolsa de Amadeus, situado en 108.000 millones de pesetas.

SEPI apuesta así por maximizar el valor de Iberia de cara a la tercera y última fase de su privatización mediante la puesta en valor de otro 'sumando', como es la participación en Amadeus, ya que la valoración que hace el mercado de una aerolínea es con arreglo al negocio aéreo, como queda de manifiesto con Air France y Lufthansa, cuya evolución en bolsa está siendo errática, mientras que Amadeus, en la que también participan,
mantienen una tendencia alcista.

Por otro lado, SEPI tiene previsto acompañar esta operación con una serie de medidas adicionales de consolidación para Iberia que aún no están definidas. Desde que arrancó la privatización de la compañía de bandera, SEPI lleva ingresados un total de 253.000 millones de pesetas por Iberia, de los que 181.000 millones corresponden a la cantidad abonada por los socios del 'núcleo estable', 37.000 millones por la venta a la compañía de Aviaco y 35.000 millones en concepto de dividendos abonados por la aerolínea. A esa cantidad le restan los 100.000 millones de 'puesta en valor' de Amadeus y los ingresos que genere la OPV, cuyo valor se definirá cuando se decida el precio de la acción.

06/09/00

Iberia se plantea entrar en el capital de British Airways y de KLM
gracias a la importante liquidez que ha acumulado con las plusvalías por la
venta de acciones de Amadeus y con la buena marcha del ejercicio. Así se lo
comunicó el presidente de la empresa, Xabier de Irala, a los directivos y a
las centrales sindicales el pasado mes de julio. Iberia, que ultima los
preparativos de la OPV sobre el 54% del capital, pretende tomar posiciones
en dos compañías que negocian su fusión como preludio del proceso de
concentración que se avecina en Europa.

05/09/00

El presidente de Iberia, Xavier de Irala, confirmó hoy que la compañía aérea saldrá a bolsa en los primeros días de noviembre, si las condiciones de la bolsa lo permiten.

Durante su intervención en los cursos del verano de El Escorial, Irala aseguró que Iberia será una compañía totalmente privada en los primeros días de noviembre, "una vez cubiertas las etapas ineludibles para llevar a cabo la privatización".

Entre estas etapas, citó la consolidación de la rentabilidad, la incorporación de los socios industriales y la entrada de los institucionales

28/08/00

La elevada cotización del barril de crudo Brent en los mercados internacionales y la consiguiente reducción de márgenes comerciales retrasará la futura salida a bolsa de Iberia, que ya acumula un retraso de nueve meses desde la fecha prevista inicialmente.

24/07/00

España planea una OPV de Iberia en octubre

España está preparando una venta a largo plazo
de las líneas aéreas nacionales Iberia en el mercado de valores hacia el mes de
octubre, anunció el portavoz de State Industrial Holding Company (SEPI) el
lunes. "SEPI está trabajando con la fecha prevista de octubre, si las condiciones
de mercado son favorables" añadió el portavoz. El presidente de Iberia anunció l
mes pasado que la venta podría realizarse en el mes de octubre, pero la
decisión final era de los accionistas. SEPI valoró Iberia en el mes de diciembre
en 460 mil millones de pesetas. Por lo tanto, la participación estatal del 54%
tendría un valor de 250 mil millones de pesetas. SEPI ya ha vendido un 40% de
las aerolíneas a un grupo de accionistas, el mayor de los cuales es British
Airways y Caja Madrid. El rotativo español El País publicó el lunes que el
gobierno está considerando renunciar a la "acción de oro" en as aerolíneas dada
la decisión de la Unión Europea de llevar España ante el tribunal por el asunto
de las acciones de oro, en otras empresas que fueron públicas en el pasado. La
acción de oro ofrece al gobierno español derecho de veto en las compañías ya
privatizadas.

28/06/00

La OPV de Iberia sigue atascada pese a que su colocación es un 40% más barata El fuerte repunte del beneficio rebaja el PER de 24,7 a 14,6 veces El precio relativo de Iberia, es decir, la relación entre el valor de venta de la compañía y el beneficio que obtiene (PER), se ha abaratado en pocos meses el 40%, lo que debería facilitar la OPV pendiente sobre el 54% del capital. La rebaja, con la que ya contaban los socios del núcleo estable, se debe al repunte del beneficio de Iberia este año, sin incluir
atípicos. Pese a todo, la colocación es incierta por la débil cotización de otras aerolíneas. L a privatización parcial de Iberia, que supuso la venta a los socios institucionales, British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, el Corte Inglés y Ahorro Corporación del 40% de Iberia, se cerró gracias a un descuento sustancial sobre el precio de referencia inicial, cifrado en 580.000 millones de pesetas. La valoración final se redujo hasta 454.000 millones. En ese momento, el precio suponía vender Iberia con una valoración (PER o veces que el precio incluye el beneficio) de 24,7 veces, según anunció la SEPI públicamente. La sociedad estatal añadió que ese ratio era superior en el 56% al PER medio de las principales empresas del sector.

12/06/00

La Junta General Ordinaria de Accionistas del Grupo Iberia aprobó hoy las cuentas anuales y el informe de gestión de 1999, que arroja unos beneficios antes de impuestos de 31.082 millones de pesetas, lo que supone un 52,5 por ciento menos que el año anterior, en el que se obtuvieron unos
beneficios de 65.967 millones de pesetas.

22/05/00


Iberia ganará 150.000 millones en los próximos tres años. Las ventas llegarán a 2,5 billones de pesetas. El plan estratégico de la aerolínea tiene el proyecto de entrar en el negocio del AVE junto a Renfe.


19/05/00

Xabier de Irala, presidente de Iberia, confía en que la OPV de la compañía se lleve a cabo el próximo octubre. Iberia estudia para la OPV un plan de opciones sobre acciones para la plantilla, que de esta forma pasaría a controlar el 11,8% del capital, desde el 6,1% actual. Iberia prevé repetir este año los beneficios de 25.000 millones de 1999. Irala defenderá ante la UE una mejor organización del espacio aéreo en Europa.

12/05/00

La fecha de la oferta pública de venta de acciones (OPV) de Iberia se aplaza por tercera vez. No podrá ser antes de las vacaciones de verano, tal como estaba previsto, y se retrasa al mes de octubre o noviembre. Dos razones se aducen en esta ocasión. La primera es el desplome continuado que
sufren en las Bolsas las aerolíneas que cotizan. En lo que va de año, las seis compañías aéreas que participan en los mercados han perdido más de un 12% de su valor. En los últimos 24 meses, casi un 30%. El segundo motivo del aplazamiento es la interinidad en la que ha vivido la SEPI, propietaria del
54% de Iberia, tras las últimas elecciones generales.

23/03/00

Comienza hoy su vuelo como empresa privada. El consejo de administracion se reune hoy por primera vez. A falta de culminar la venta en bolsa del 54% de la compañía, comienza hoy a ser regida por empresarios privados. El consejo seguira presidido por Xabier de Irala. Iberia presentara un plan trienal a finales de este mes. La salida a bolsa esta prevista para mayo/junio

17/03/00

Sacara a bolsa el 54% de iberia el proximo mes de Mayo ó primeros de junio. El nuevo núcleo duro de la compañía cerro ayer la adquisicion del 40% de iberia por 1092 mill e. Saldra a bolsa si los mercados se mantienen en buenas condiciones. Los trabajadores seran dueños de alrededor de entre el 2 y el 4% de iberia. Golden share esta en fase de tramitacion.

16/03/00

SEPI intenta cerrar el pacto del núcleo estable de Iberia para lanzar su OPV

Deben desembolsar el segundo plazo para tomar el 40% del capital

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha convocado para hoy a los integrantes del núcleo estable de Iberia a fin de que hagan el desembolso de la mitad de la participación que les resta por pagar para adquirir el 40% del capital de la línea aérea de bandera, paso previo para
convertirse de hecho en accionistas de referencia. British Airways (con el 9% del capital), American Airlines (1%), Caja Madrid (10%), BBV (7,3%), Logista (6,7%), El Corte Ingles (3%) y Ahorro Corporación (3%) parecen haberse comprometido a desembolsar hoy unos 90.000 millones de
pesetas, que suponen el segundo plazo del pago por el 40% de Iberia sobre una valoración del 100% por 454.000 millones de pesetas.
Ninguno de los accionistas consultados conocía las condiciones en que se realizará el que debe ser el paso definitivo para crear el núcleo estable. Nadie ha sabido precisar en qué condiciones se mantendrá la llamada acción de oro por la que el Estado español se reserva el derecho de veto sobre las más importantes decisiones de la compañía. Durante meses éste ha sido el principal contencioso que ha mantenido paralizada la formación del núcleo duro de Iberia.
Otro tema espinoso, que tampoco se conoce en qué términos ha quedado solventado, es el de las ventajas que la SEPI (la sociedad pública que preside Pedro Ferreras) pactó en favor del socio tecnológico British Airways, y que nunca han sido aceptados de buen grado por los accionistas
españoles del núcleo estable.
Otro aspecto que genera dudas en torno al acto de hoy es el reciente despido del primer ejecutivo de British, Robert Ayling, que de hecho ha dejado descabezada a la aerolínea británica.

El ministro de Industria en funciones, Josep Piqué, aseguró ayer en Barcelona que la oferta pública de venta (OPV) de acciones sobre el 54% de Iberia podría realizarse en mayo, aunque subrayó que la decisión final dependerá de la opinión de los analistas financieros. El ministro en funciones recordó que siempre había defendido que la venta de acciones podría realizarse en primavera. En este sentido, señaló que no descartaba que mayo fuese el mes elegido para la OPV. No obstante, subrayó que "no es una cuestión de decisión política, sino de lo que nos aconsejen los analistas financieros".


31/12/99

El gobierno aprueba la privatizacion de iberia y reserva un 5% de la opv para los empleados. Vende el 40% a los futuros socios estables por 1092 mill e. Y una opv por el 54% de la aerolinea -aun sin fecha definida-. Los empleados tendrán un descuento del 10%. De las condiciones de mercado dependera la colocacion del 53,7% a través de 2 tramos minorista e internacional. La sepi prorroga hasta el 15 ene el ultimatum a american airlines para que presente a futuros compradores de aerolineas argentinas. Parece que han mostrado interes lan chile y continental airlines.

15/12/99

El ministro de Industria, Josep Piqué, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la oferta pública de venta (OPV) sobre el 54 por ciento del capital de Iberia podría retrasarse hasta después de las elecciones -incluso hasta los meses de septiembre u octubre- para evitar "solapamientos" con la campaña electoral que pudieran perturbar el correcto desarrollo de la operación.

15/12/99

Los inversores particulares comprarán el 40 por ciento de Iberia por 182.000 millones de pesetas. La Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) anunció ayer un acuerdo definitivo para formalizar la venta del 40 por ciento del capital de Iberia por 182.000 millones de pesetas a los socios que van a formar el `núcleo´ estable de la compañía -British Airways, American Airlines, Cajamadrid, BBV, El Corte Inglés, Logista y Ahorro Corporación-. El precio es un 20 por ciento menos de lo que el Gobierno había previsto inicialmente. La valoración definitiva de Iberia se ha establecido en 455.000 millones de pesetas, es decir, 120.000 millones menos de los previstos hace año y medio antes.

El gobierno español posiblemente retendrá una ``acción dorada'' en la línea aérea Iberia por sólo cinco años y la primera etapa de su aplazada privatización puede tener lugar en cuestión de días, dijo el lunes el holding estatal SEPI.

13/12/99

El núcleo duro acuerda el equilibrio de poder, esta semana entran en la compañía. Acuerdan 3 modelos de toma de decisiones. En febrero del 2000 se estudiara y planteara la salida definitiva a bolsa si las condiciones de mercado son favorables y el gobierno lo considera oportuno. Valoracion definitiva de iberia 2730,6 mill e casi un 20% menos de la valoracion de hace unos meses

1/12/99

El valor de Amadeus en Bolsa cuestiona la decisión de rebajar el precio de venta de Iberia.El 25% que corresponde a la aerolínea se revalorizó en 50 millardos desde el 19 de octubre

La espectacular revalorización de la acción de la central de reservas de viajes (CRS) Amadeus, tras su salida a Bolsa en octubre, contradice el argumento barajado en las negociaciones entre la SEPI y el núcleo estable a fin de rebajar el precio de la privatización de Iberia de los 580.000 millones de pesetas fijados hasta 490.000. La participación de Iberia en Amadeus no sólo no pierde valor, sino que se ha incrementado en 50 millardos en sólo 15 días.

24/11/99

British Airways pagará menos que los socios españoles en Iberia. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a British Airways cerrar la compra del 10 por ciento de Iberia al precio que se fije en la próxima oferta pública de venta de acciones si éste es inferior a los 58.000 millones de pesetas pactados en el preacuerdo de febrero, según dijo ayer el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras. El que debe ser núcleo duro español -Cajamadrid, BBV, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación-, reclama, hasta ahora sin éxito, el mismo trato a la SEPI. La falta de acuerdo mantiene bloqueada la OPV mientras se negocia un acuerdo para rebajar el precio. Los beneficios de Iberia hasta octubre fueron de 26.400 millones de pesetas, la mitad de los obtenidos en igual periodo del año pasado, que llegaron a los 45.700 millones de pesetas.

24/11/99

Ferreras dice que la opv será a principios de febrero. -ferreras es presidente de la sepi-. 1ª semana de febrero, la valoracion final será inferior a lo previsto, y los socios pagaran menos de lo previsto.

9/11/99

El retraso de la salida a bolsa casi decidido, los coordinadores recomiendan su aplazamiento. La mayoria de analistas consultados se pronuncian a favor del aplazamiento por razones tecnicas.


Copyright © 1.998-2.003 - MegaBolsa.com
Todos los derechos reservados
email: avergara@megabolsa.com