Barry Ritholtz es uno de los gestores con mayor prestigio e influencia en EE.UU. Aunque menos conocido en Europa por el inversor privado, es una clara referencia para los profesionales. Su blog, The Big Picture, es de los más leídos a nivel global con más de 170 millones de visitas. Una clara referencia para el sector, y cuyas opiniones siempre hay que tener en cuenta.
Recientemente Ritholtz fue entrevistado por Robin Powell. Creemos interesante publicar un extracto de esta entrevista.
Robin Powell: ¿Cómo llegó a la conclusión que la forma en la que la mayoría de la gente invierte no es la manera de hacerlo?
Barry Ritholtz: Empecé como trader y me senté al lado de una fila de chicos. Un tipo estaba haciendo un montón de dinero, y el tipo de al lado no estaba ganando nada, lo cual me dejó perplejo. Parecía que estaban haciendo la misma cosa, pero uno verdaderamente rentable y el otro no. Así empecé, hace 20 años, la investigación sobre el campo naciente del comportamiento económico en busca del por qué la psicología juega en contra de la gente en el mercado de capitales. Poco a poco, con el tiempo, llegué a ser menos activo como inversor. Los periodos en los que mantenía las posiciones eran cada vez más largos, y finalmente adopté el lema de Warren Buffet que “el momento de vender una buena acción es…nunca”. Empecé a pensar en términos de décadas y no semanas y meses.
RP: Así que la brecha de comportamiento es una de las razones por la que los inversores particulares tienen una baja rentabilidad de forma consistente. Otra, desde luego, son las comisiones, ¿cómo son de importantes?
BR: Un estudio realizado por Morningstar señalaba que si no se sabía nada de fondos, a excepción de las comisiones, elija el que tiene las tarifas más bajas porque con el tiempo, estadísticamente, ese fondo es más probable que lo haga mejor que el de comisiones más altas.
A los seres humanos les encanta una buena historia. Quieren un héroe y un antihéroe. Quieren un poco de acción. Por eso terminan viendo la televisión financiera persiguiendo cualquier activo caliente. Todas esas cosas se han demostrado, de forma abrumadora, que no funcionan. No tienes que elegir una asignación de activos amplia. Elija un fondo de bajo coste, que reequilibre sus posiciones una o dos veces al año, y probablemente estará por delante del 95% de sus pares.
RP: ¿Si pudiera dar a los inversores un consejo cuál sería?
BR: Haz tu propio camino. El mayor enemigo del inversor son ellos mismos. Sabe que hay una serie de estudios que analizan la actuación de los inversores no frente a una referencia externa, sino frente a sus propias acciones. La mayoría de los inversores tienen peor rendimiento que sus propias acciones.
¿Por qué sucede eso? Bien, ellos ven en la televisión a algunos chicos hablando sobre lo bien que lo están haciendo sus fondos ese año. Eso suena bien, piensa el inversor, así que compran participaciones de ese fondo. Ahora es cuando empieza la reversión a la media, y después de una “actuación caliente” de ese fondo, la rentabilidad corrige y vuelve a la media de los mercados o peor aún. ¿Sabe lo que los inversores hacen? Ellos venden en el suelo.
El momento ideal para comprar no es cuando algo ha subido mucho y el gestor sale en la portada de una revista financiera por tener un año brillante. Si decide querer invertir en ese fondo porque quiere la exposición a esa clase de activos, y es la forma menos costosa y más eficiente de hacerlo, no persiga las manos calientes. Debe esperar a que se enfríe.
No compra nada que no entienda. Lo simple es mejor que lo complejo. Nosotros confirmamos eso todo el tiempo. Cuando analizas a complejos fondos de cobertura y empresas de capital privado, muchas veces no les ves el sentido. Vanguard tiene un gran número de estudios que demuestran que la típica cartera de bonos y acciones 60/40, tiene mejor rendimiento en el largo plazo que el índice hedge fund, y con menor volatilidad.
Carlos Montero
Fuente: La Carta de la Bolsa